CIUDAD › PROPONEN CREAR FISCALIAS Y DEFENSORIAS EN LOS CENTROS MUNICIPALES DE DISTRITO

Con la justicia cerca en cada barrio

Los concejales del Frente para la Victoria propusieron que se abran oficinas con las mismas funciones que las de los Tribunales provinciales, en el marco de la reforma procesal penal. La Fiscalía General tiene ese proceso en marcha.

 Por Luis Bastús

Concejales del Frente para la Victoria y del Partido del Progreso Social quieren que la Municipalidad y el Poder Judicial provincial acuerden la apertura de fiscalías y defensorías judiciales en los centros municipales de distrito, con el propósito de profundizar la tendencia de "descentralizar la administración pública y acercar el Estado a los sectores populares donde más se lo demanda", reveló Roberto Sukerman, edil electo y uno de los autores de la iniciativa. La propuesta apunta hacia la misma dirección que hace dos años abrió defensorías generales en las delegaciones municipales barriales y que a partir del año entrante hará lo mismo con el Ministerio Público, según adelantó el fiscal regional para la zona sur provincial, Jorge Baclini.

"Sería una forma de facilitar el acceso a la justicia para los ciudadanos, y daríamos un paso adelante en la lucha contra la inseguridad", vislumbró la concejala Norma López, quien presentó la iniciativa la semana pasada, junto con su compañero de bloque Arturo Gandolla, más Héctor Cavallero y Alfredo Curi, del PPS. "El principal objetivo que buscamos es acercar la justicia a la ciudadanía, en especial para aquellos sectores más vulnerables de la población", añadió.

El proyecto, que esta semana empezará a transitar en el Palacio Vasallo la tarea de sumar consensos en el oficialismo y en el resto de la oposición, propone que el Ejecutivo Municipal suscriba un convenio con el Poder Judicial y las nuevas instituciones creadas a partir de la reforma del sistema penal: el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal. Tal acuerdo debería "continuar con la descentralización de las defensorías en cada uno de los centros municipales de distrito (CMD), incluyendo los correspondientes al centro (Antonio Berni), zona norte (Villa Hortensia) y noroeste (Olga y Leticia Cossettini)". Es que en 2009 la Corte Suprema y el municipio rosarino emprendieron este camino con la apertura de defensorías zonales, pero no llegaron a sentar presencia en las seis delegaciones municipales. Tres funcionan desde entonces en los centros distritales Oeste (avenida Perón y Felipe Moré), Sur (Uriburu 637) y Sudoeste (avenida Francia 4435). Y otras tres atienden en la vecinal Independencia (Superí 2464), en avenida Arijón 651 y en pasaje Quinta Bicelli 5728 (bulevar Seguí a la misma altura). Por eso los ediles proponen la apertura de otras defensorías en los CMD que faltan, y que esas delegaciones "tengan las mismas facultades y atribuciones que las defensorías civiles y penales que se encuentran en el edificio de Tribunales, en Balcarce 1651".

Los autores del proyecto quieren sumar a esta aproximación de la Justicia al territorio a las fiscalías penales, que en el nuevo modelo penal tendrán mayor protagonismo en las investigaciones a su cargo. "Proponemos que funcionen en los CMD, pero con sus obligaciones y atribuciones plenas establecidas por la Ley Orgánica del Poder Judicial", aclararon.

Sukerman, que pregonó esta iniciativa durante su campaña electoral, precisó que la descentralización del servicio de justicia debe garantizar recursos y personal judicial, no municipal. "La mayor cantidad de usuarios del sistema penal está en los barrios, precisamente, y desconoce los medios y las vías institucionales para ejercer sus derechos. Y muchas veces la gente no quiere denunciar un delito en la comisaría por miedo u otras razones. Entonces es necesario acercar Tribunales a la ciudadanía", argumentó el concejal electo del Frente para la Victoria.

El paradigma descentralizador de la administración estatal ya había prendido en el Poder Judicial. Fue uno de los ejes que Jorge Baclini presentó en el concurso que lo consagró el año pasado como el primer fiscal regional para Rosario y sur provincial en el nuevo esquema del sistema penal. Bajo su órbita trabajarán 79 fiscales cuya selección estará finalizando esta semana. Su plan es dividir el departamento Rosario en cuatro subregiones y trabajar de esa manera. Para ello, alquiló un inmueble cerca de Tribunales, y consiguió el OK del secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, para abrir oficinas receptoras de denuncias en los CMD Noroeste (Provincias Unidas y Junín) y en el Sudoeste (Francia al 4400). La cuarta ventanilla fiscal funcionará provisoriamente en dependencias del Batallón 121. "Son lugares transitorios, hasta que en el futuro se construyan los edificios adecuados y exclusivos para la Fiscalía, en cada zona. Al concursar propuse este esquema con la intención de facilitar el acceso de la gente a la Justicia, al menos en lo que al Ministerio Público de la Acusación se refiere", se explayó Baclini.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

En el distrito oeste funciona una defensoría. Prevén instalar fiscalías en todos los CMD.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared