› PARIS

Estados Unidos e Israel se mostraron en desacuerdo

El reconocimiento de Palestina como Estado miembro de pleno derecho dejó una marcada disconformidad por parte de los países opositores a la moción, entre ellos, Estados Unidos e Israel, quienes criticaron la decisión de la UNESCO y consideraron que ese paso dañará la posibilidad de alcanzar la paz en Medio Oriente.

"La iniciativa limitará nuestra capacidad de apoyar programas de la UNESCO", señaló el embajador estadounidense David T. Killion en París, sin dar más detalles. Previamente, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había declarado que la legislación estadounidense prohíbe financiar a organizaciones que acepten a los palestinos como miembro. Con una cuota del 22 por ciento, Estados Unidos es el país que más aporta a la agencia, por delante de Japón y Alemania.

"Se trata de una maniobra unilateral palestina que no traerá ningún cambio en el terreno, sino que aleja aún más la posibilidad de un acuerdo de paz”, aseguró el Ministerio de Exteriores en un comunicado emitido en Jerusalén. “Esta decisión no convertirá a la Autoridad Palestina en un Estado, sino que pondrá obstáculos innecesarios al camino para renovar negociaciones", agregó.

Israel reiteró que la única vía para avanzar hacia la paz es una negociación "sin condiciones previas", incluida la exigencia palestina de que se suspenda el crecimiento de las colonias judías en su territorio. "La estrategia palestina en la UNESCO y los pasos similares en otros organismos de la ONU supone un rechazo de los esfuerzos de la comunidad internacional para avanzar en el proceso de paz", asegura el escrito.

Finalmente, el comunicado agradeció a los países que "con sentido de responsabilidad" se opusieron en París a la pretensión palestina en la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared