16:54 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Menéndez, otra vez al banquillo

El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, que ya acumula seis condenas a prisión perpetua y ocho juicios por delitos de lesa humanidad, deberá afrontar su noveno juicio por delitos de lesa humanidad, esta vez por la elevación a juicio oral de la causa que investiga la desaparición en 1977 de Luis Ramón Arédez, médico y ex intendente de Libertador General San Martín, sede del Ingenio Ledesma.

Junto a Menéndez irá a juicio oral el teniente retirado del Ejército Antonio Orlando Vargas, que se desempeñó como interventor del penal de Villa Gorriti, en San Salvador. Arédez era médico de la obra social de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma y en 1973 fue electo intendente de Libertador General San Martín por el partido justicialista. Aunque él era de origen radical, a los ocho meses sufrió un golpe institucional acusado de "infiltrado marxista".

En 1976 resultó detenido y pasó un año como prisionero político. El 23 de marzo fue liberado y volvió a Jujuy para trabajar de médico en la localidad de Fraile Pintado distante a 15 kilómetros de Libertador General San Martín.

El 13 de mayo de 1977 salió con su auto del Hospital de Fraile Pintado de regreso a su casa y al rato algunos vecinos lo vieron por última vez con vida. Iba acompañado de hombres vestidos de civil y con lentes oscuros. El coche apareció seis meses después abandonado en cercanías del Jardín Botánico de la Capital Federal.

Arédez no fue el único desaparecido en la localidad de Libertador General San Martín, también conocida como Ledesma por encontrarse allí el ingenio homónimo, de la familia Blaquier. En la noche del 27 de julio de 1976 se produjo un apagón intencional de electricidad y unas 400 personas fueron secuestradas por militares, varios de los cuáles se movilizaban en vehículos del ingenio.

De todas esos habitantes privados ilegítimamente en la llamada "Noche del apagón", aún hay unos 43 empleados del ingenio y pobladores que permanecen desaparecidos. Por esos hechos, la fiscalía había pedido en 2009 al juez Olivera Pastor la detención y citación a prestar declaración indagatoria de 28 imputados, incluyendo a los gerentes del Ingenio Ledesma Alberto Lemos, administrador, y Mario Paz, jefe de personal, ya fallecido.

Además de este caso, el juez Olivera Pastor elevó a juicio oral la causa 290/10 en que está procesado el oficial retirado del Ejército Horacio Domingo Marengo, que se desempeñó en el penal de Villa Gorriti, por secuestro y torturas contra 30 prisioneros políticos en esa cárcel.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared