10:10 › LA CRISIS QUE NO CESA

La economía española detuvo su avance

Según lo asegura el último boletín del Banco de España correspondiente a octubre, la economía sufrió un estancamiento en el tercer trimestre del año a causa de los recortes en el gasto público y la compraventa de viviendas, lo mismo que había ocurrido en el mismo período del año pasado. El PIB registró una tasa de variación intertrimestral nula, situando la tasa interanual en el 0,7 por ciento.

De acuerdo al informe, la pauta de debilitamiento de la primera parte de 2011 "habría proseguido en los meses centrales del ejercicio, en un entorno marcado por el agravamiento de la crisis de la deuda soberana de la zona del euro".

No obstante, estas tasas han de tomarse con más cautela de lo habitual, añade el supervisor, que justifica esta advertencia por las diferencias estadísticas que puedan surgir con el cambio de la base de la Contabilidad Nacional.

El empleo disminuyó más que en el periodo anterior, al caer un 1,8 por ciento en términos interanuales, razón por la que el crecimiento de la productividad aparente del trabajo continuó siendo alto, en torno al 2,5 por ciento. La pérdida de poder adquisitivo y la desfavorable evolución del mercado de trabajo explican la debilidad del gasto de los hogares, a los que se suman la falta de crédito y la pérdida de valor de la riqueza.

El gasto de las administraciones públicas se contrajo sustancialmente, debido al recorte en empleo público y, sobre todo, de las compras, en línea con los planes de austeridad presupuestario. La inversión en bienes de capital creció el 0,6 por ciento trimestral, si bien el Banco de España subraya que el deterioro de la confianza de los empresarios y el menor uso de la capacidad productiva en la industria manufacturera podría dar lugar a un empeoramiento en los próximos trimestres.

De esta manera, las perspectivas para el último tramo del año han empeorado por la desaceleración de la economía mundial, lo que hace prever una desaceleración de las ventas al exterior.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared