La protesta de hoy la iniciaron los seguidores del jeque salafista Hazem Abu Ismail, excluido de la carrera presidencial por la Comisión Electoral, una decisión por la que los seguidores de ese candidato comenzaron a presionar al gobierno militar para que apresuren el traspaso del poder a una autoridad civil. Esta situación de incertidumbre se produce a menos de tres semanas de la primera vuelta (prevista para el 23 y 24 de mayo) de los comicios presidenciales, los primeros desde la renuncia en febrero de 2011 de Mubarak.
Una parte de los manifestantes se concentró en la plaza de Abasiya, cerca de la sede del Ministerio de Defensa, a pesar de que la Junta les advirtió que si se acercaban hasta allí enviarían al ejército "a defender" todos los edificios de las Fuerzas Armadas, cosa que finalmente hicieron. Los choques con los manifestantes comenzaron con los primeros gases disparados, que fueron devueltos con piedras.
En la plaza Tahrir, se concentraron miles de seguidores del grupo islamista de los Hermanos Musulmanes para reclamar el cese del derramamiento de sangre y el cambio de gobierno.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.