Cristina Kirchner aseguró que "la idea es tener una YPF absolutamente moderna, competitiva, con una dirección política tendiente a tener superávit y autoabastecimiento y que sostenga el empleo y la actividad económica".

22:25 › "parecía un sueño"

CFK promulgó la Ley de expropiación y designó a Miguel Galuccio al frente de YPF

Desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, la presidenta, Cristina Kirchner, agradeció el apoyo brindado por la oposición a la iniciativa oficial y a los presidentes de los bloques del Frente para la Victoria de ambas cámaras, reivindicó un artículo publicado por Paul Krugman en su blog, quien criticó el tratamiento que merece en la prensa nacional la recuperación de la economía argentina luego de la salida de la convertibilidad, y confirmó que el ingeniero Galuccio será el presidente de la nueva YPF, hasta que la Asamblea del próximo 4 de junio designe al nuevo directorio de la sociedad anónima. Luego de exhortar a crear una empresa "moderna y eficiente", les pidió a los empresarios que actuaran con responsabilidad, "porque mientras YPF se fundía, los contratistas se enriquecían", y a los trabajadores a "no perder un solo minuto de extracción" por conflictos gremiales.

Rossi manifestó que el gobierno es "consciente de la responsabilidad que tenemos" y agradeció "a todos los partidos y las fuerzas políticas que nos acompañaron de la oposición en esta toma de decisión".

12:58 › el Estado volvió a controlar YPF

Después de la expropiación

Luego de que la Cámara de Diputados convirtiera en ley la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de Repsol y declarara de “utilidad pública" la recuperación del “autoabastecimiento energético”, así como la “exploración, explotación, distribución y comercialización de hidrocarburos”, el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que la nacionalización de la petrolera "marca un cambio de paradigma en la producción petrolera" y sostuvo que la compañia "pondrá su mirada dentro de la Argentina, tomando al petróleo como el insumo básico para el desarrollo del sector productivo y el crecimiento del mercado interno".

De ganar Hollande sería la primera vez en 17 años que gobierna un socialista desde el final del mandato de François Mitterrand.

Elecciones en Francia

Hollande aventaja por 7 puntos a Sarkozy

De acuerdo con las últimas encuestas, el candidato socialista a ocupar el Palacio del Eliseo durante los próximos cinco años obtendría el 53,5 por ciento de los votos, frente al 46,5 del actual presidente, con quien se enfrentará el domingo en el ballotage. Hollande negó que su ventaja fuera producto de un acuerdo con el centrista Francois Bayrou, de Unión por la Democracia, y advirtió que "Nicolás Sarkozy me subestimó".

Crisis en España

El País Vasco pedirá la inconstitucionalidad de los ajustes de Rajoy

El jefe del gobierno regional, el socialista Patxi López, afirmó que los recortes de 10 mil millones de euros en los presupuestos de salud y educación dispuestos por Mariano Rajoy "invaden, mutilan y rompen el principio básico de igualdad y universalidad" de los servicios públicos, y anticipó que "en breve" presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para impedir su aplicación.

En la plaza Tahrir, se concentraron miles de seguidores del grupo islamista de los Hermanos Musulmanes para reclamar el cese del derramamiento de sangre y el cambio de gobierno.

Egipto, a un mes de las elecciones

Otro viernes de oración, protesta y represión

Al menos 59 personas resultaron heridas durante la represión con balas de goma, carros hidrantes y gases lacrimógenos con que la policía y el ejército intentaron frenar una movilización hasta el Ministerio de Defensa, en la que miles de manifestantes volvieron a exigir la salida de la Junta Militar que gobierna al país desde la caída de Hosni Mubarak. Los disturbios se produjeron a días de los choques entre los llamados "baltaguiya" y salafistas, que causaron la muerte de al menos nueve personas y heridas a 168.

Su muerte se hizo eco rápidamente en Twitter y numerosas estrellas manifestaron su pesar, entre ellas, los músicos Justin Timberlake, Boy George y Moby, la actriz Mila Jojovich y la banda de rock Duran Duran.

20:03 › tenía 47 años

Murió Adam "MCA" Yauch

Bajista autodidacta, vegetariano estricto y simpatizante de la causa tibetana, Yauch formó los Beastie Boys a los 17 años, junto con Michael "Mike D" Diamond y Adam "Adrock" Horovitz. Llevaron al hip hop donde nunca había estado (entre los blancos norteamericanos), se deshicieron de las críticas con trabajos inspirados en la “vieja escuela” y dejaron de ser un chiste para convertirse en artistas respetados.

CULTURA & ESPECTACULOS

Juguete nuevo

Por Leonardo Ferri

Vorterix, la obsesión del conductor y empresario, todavía funciona a media máquina. Por eso, dice, le cuesta explicarles a los clientes de qué se trata esa mezcla entre radio y contenidos diferenciales a través de Internet que imaginó. “Había que buscar la forma de hacer cosas distintas”, afirma.

ANA FRENKEL, EL GRUPO PURA CEPA Y SU ESPECTACULO HACIA EL FIN

“Esta obra deja preguntas, intrigas”

Por María Daniela Yaccar

Para la bailarina y coreógrafa, el largo trayecto del grupo es uno de los componentes esenciales para lograr la cohesión que se observa sobre el escenario: “Entendemos el código del lenguaje, desarrollamos un trabajo muy artesanal”, señala.

IÑAKI URLEZAGA Y ANASTASIA KOLEGOVA HABLAN DE SU PUESTA DE GISELLE

“Nuestra versión tiene más lirismo”

Por Martín Prieto

El ballet cumbre del Romanticismo vuelve de la mano de Urlezaga y su compañía junto a la primera bailarina del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. “Los ballets tocan temas que no desaparecen, como el amor, la venganza, la ilusión”, dicen.

LA SEPARACION, DEL REALIZADOR IRANI ASGHAR FARHADI

Cuando lo familiar se vuelve político

Por Luciano Monteagudo

Lo que en un comienzo parece apenas un pequeño drama doméstico va creciendo en densidad e implicancias de todo tipo, hasta que el film de Farhadi –Oso de Oro de la Berlinale y Oscar al mejor film extranjero– adquiere una complejidad impensada.

MUSICA CAMPESINA, DIRIGIDA POR EL NOVELISTA CHILENO ALBERTO FUGUET

Una deriva sin mapas por las calles de Nashville

Por Horacio Bernades

“¿Si no te gusta la música country, qué hacés en Nashville?”, le pregunta uno a Alejandro, que ni siquiera sabe que en los ’70 se filmó en esa ciudad una película que lleva su nombre. Es [+]

23:17 › soberanía y política

Galuccio, "un símbolo" de los profesionales que vuelven al país

Miguel Galuccio, el flamante gerente general de YPF, es un ingeniero de 44 años, que en 1984 egresó del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA). Trabajó en YPF bajo la dirección del entonces presidente José Estenssoro hasta que la empresa fue privatización a manos de la española Repsol, momento en que el nuevo ejecutivo pasó a la actividad privada.

15:24 › “Para competir en suelo inglés entrenamos en suelo argentino”

Hague, sin espíritu deportivo

Después de que el Gobierno nacional difundiera un spot publicitario que reivindica la soberanía sobre las Islas Malvinas, en el que aparece el capitán de la selección argentina de hóckey sobre césped, Fernando Zylberberg, entrenándose en el archipiélago con vistas a los próximos Juegos Olímpicos, el canciller británico William Hague consideró que "la Argentina está buscando uno o dos golpes publicitarios para compensar sus reveses diplomáticos", y que el spot "no cambia nuestra posición sobre las islas, porque siempre respaldaremos el derecho de autodeterminación de la población". La Cancillería argentina consideró, por su parte, que "el incumplimiento de 10 resoluciones de la ONU sobre Malvinas muestra la soledad diplomática" de Londres.

Caso Ciccone

Que pase el siguiente recusado

El nuevo juez que investiga el presunto tráfico de influencias alrededor de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica, Ariel Lijo, citó el próximo martes al fiscal de la causa, Carlos Rívolo, y al abogado del empresario José María Nuñez Carmona, Diego Pirota, quien pidió la recusación del representante del ministerio público por entender que habría violado el secreto de sumario que él mismo impuso.

18:00 › Memoria, verdad y justicia

Estela de Carlotto declarará por el Circuito Camps

El próximo martes, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo testificará ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, en una nueva audiencia del juicio que se sigue a 25 represores por los delitos de lesa humanidad cometidos en seis centros clandestinos del Circuito Camps, en uno de los cuales estuvo detenido y fue torturado su esposo, Guido Carlotto, secuestrado el 1 de agosto de 1977.

Uruguay

Para Astori, el Mercosur está "en el peor momento"

El vicepresidente uruguayo consideró que algunos socios del bloque comercial tienen "una negación de los principios más elementales de los tratados" comerciales vigentes, aunque reconoció que la única forma de superar los problemas es "negociando".

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

YPF

Por Miguel Jorquera

Diputados convirtió en ley la expropiación de YPF con 208 votos a favor y 32 en contra. El proyecto del Gobierno que también declara de “interés nacional” la recuperación del autoabastecimiento energético y desde la exploración hasta la comercialización de hidrocarburos cosechó un respaldo abrumador al que aportaron los diputados kirchneristas y sus aliados más fieles –Nuevo Encuentro, el Frente Cívico santiagueño y el interbloque que comanda el Movimiento Popular Neuquino–, la mayoría del radicalismo, todo el Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur, un puñado de cívicos y peronistas federales, varios bloques provinciales y monobloques. En contra sólo se pronunciaron el macrismo y la mayoría del peronismo anti-K. Elisa Carrió lo hizo por la abstención, igual que su ex socia política Graciela Ocaña.

EL PAíS

En contra de sus bloques

Por Sebastian Abrevaya

EL PAíS

Soberanía y reparación

Por Mario Wainfeld

EL PAíS

Con la lupa sobre los padrones

Por Julián Bruschtein

EL MUNDO

Las cartas de Bin Laden

Por Rupert Cronwell

SUPLEMENTOS

4-may-2012

Soy

ME GUSTA SER MUJER

La fotógrafa Cass Bird y la teórica Judith Halberstam reflexionan sobe la masculinidad en las mujeres. Los géneros...

4-may-2012

Las12

MALVINAS, EN FEMENINO

en el Centro de Salud para Veteranos de Malvinas el Estado se hace cargo, por primera vez en treinta años, de la...

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.