las12

Viernes, 4 de mayo de 2012

EL MEGAFONO)))

Recuperar la antena es recuperar el aire

 Por Daniela Godoy *

En el 2005 nació Radio Gráfica FM 89.3, cuando trabajadorxs de la empresa recuperada Cooperativa Gráfica Patricios, en Barracas, pusieron a funcionar un estudio de radio y asumieron el desafío de recuperar el aire. Con distintas trayectorias, militantes populares y trabajadorxs de la comunicación, apoyadxs por la Federación Gráfica Bonaerense y artistas solidarixs, concretaron el sueño: las voces de organizaciones sociales, políticas y culturales comenzaron a escucharse.

Declarada de interés social y cultural, la radio resistió en 2007 al ex Comfer, que la catalogó de clandestina, y a fuerza de apoyo social y político obtuvo el reconocimiento legal (Res. N 624/08 de Gabriel Mariotto). Integró la Coalición por una Radiodifusión Democrática, protagonista de la ley de medios.

Hoy capacita a muchísimxs jóvenes en lo técnico y comunicacional. Su programación no se limita a contrarrestar la agenda instalada sino que multiplica abordajes y temáticas, visibilizando los aspectos de la realidad ignorados por el relato dominante, apostando a la calidad. Dotar de contenido un espacio comunitario implica un compromiso y entender la comunicación como un derecho esencial de la ciudadanía democrática. Implica asumir el lugar desde donde se habla, sin pretendidas neutralidades. Por eso la programación tiene la impronta de perspectivas situadas y el atractivo de la diversidad.

Desde octubre de 2011, los lunes de 18 a 19 hacemos Remolinos. Tiempo de Mujeres. Una experiencia de militantes del Frente de Mujeres K surgida de las ganas y de la necesidad de compartir e invitar a la participación política que mixtura producción profesional con un estilo descontracturado e intervenciones de compañeras e invitadxs; manteniendo una identidad abierta jugamos con diversidad de enfoques. Tenemos qué decir. Porque la violencia de género en todas sus formas, las demandas por nuestros derechos y nuestra mirada distinta nos reclaman ser atrevidas, desafiantes y solidarias. Responsables, además, en el logro de otra lógica de relaciones humanas y de una estrategia articuladora centrada en lo colectivo.

El 4 de abril pasado la tormenta destruyó la antena de transmisión. La desidia del gobierno porteño agravó el desastre. El colectivo de la Gráfica se está abocando a conseguir fondos para reponer la torre. Pero, más allá de la transmisión por Internet o de las estrategias de emergencia, se trata de redoblar la apuesta. Para quienes entendemos que la comunicación es nuestro derecho, el contexto que impide la aplicación del artículo clave de la ley de medios por lobbies judiciales es intolerable.

La campaña “Recuperar la antena es recuperar el aire” convoca a ganar la calle con colectas y festivales estimulando el esfuerzo conjunto frente a las corporaciones. Una chance para probar que organizadxs transformamos el mundo, aun en el reducto neoliberal macrista, garantizando el presente y el futuro del modelo nacional y popular, a pura osadía.

* Periodista, co-conductora de Remolinos. Tiempo de Mujeres.

http://www.radiografica.org.ar
Los bonos contribución se adquieren en Radio Gráfica, Avenida Patricios 1941, Barracas. Teléfono 41162848 o a través de un depósito bancario en la Cuenta Corriente 191-059-020994/2 - CBU 19100599 55005902099428.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared