EL PAíS › Nota de tapa

YPF

Por Miguel Jorquera

| | Diputados convirtió en ley la expropiación de YPF con 208 votos a favor y 32 en contra. El proyecto del Gobierno que también declara de “interés nacional” la recuperación del autoabastecimiento energético y desde la exploración hasta la comercialización de hidrocarburos cosechó un respaldo abrumador al que aportaron los diputados kirchneristas y sus aliados más fieles –Nuevo Encuentro, el Frente Cívico santiagueño y el interbloque que comanda el Movimiento Popular Neuquino–, la mayoría del radicalismo, todo el Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur, un puñado de cívicos y peronistas federales, varios bloques provinciales y monobloques. En contra sólo se pronunciaron el macrismo y la mayoría del peronismo anti-K. Elisa Carrió lo hizo por la abstención, igual que su ex socia política Graciela Ocaña.

|

El país › DIVISIONES EN LA UCR, LA CC Y EL PJ DISIDENTE

En contra de sus bloques

Por Sebastian Abrevaya

Palmeó en el brazo al diputado que estaba a su izquierda y se levantó de su banca. Desde las tribunas sonó un abucheo que llenó todo el recinto. Entre gritos y silbidos se escuchó: “Andate,... [+]

|

El país › LA PRESIDENTA HABLO DE YPF

“Moderna y competitiva”

“Parecía un sueño, pero muchas veces las cosas se van dando porque la historia te va marcando etapas”, explicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al celebrar por anticipado “la... [+]

|

Economía › ENTRETELONES DE LA LARGA SESION QUE CONCLUYO CON LA EXPROPIACION DEL 51 POR CIENTO DE YPF

Lo que no se vio por televisión

Por Sebastián Premici

Los carteles en las bancas continuaron siendo el rasgo distintivo de la sesión. El PRO pidió dejar las emociones de lado y el radicalismo se enojó por las críticas. Los palcos estuvieron colmados y los militantes K festejaron a puro cantito.

|

El país › OPINION

Soberanía y reparación

Por Mario Wainfeld

La sesión insumió dos jornadas, el tablero electrónico marcó una mayoría pluripartidaria y representativa por demás: 208 votos contra 32. Un rotundo común denominador para recobrar... [+]

|

El país › UNA MULTITUD SE CONCENTRO Y FESTEJO FRENTE AL CONGRESO

Una plaza repleta de sonrisas

Por Nicolás Lantos

Los militantes de las organizaciones políticas y sociales kirchneristas volvieron a ganar la calle. Junto a funcionarios y legisladores del oficialismo celebraron la sanción de la ley que determina la vuelta de YPF a manos del Estado.

|

Economía › ALCANCES DE LA LEY QUE BUSCA TRANSFORMAR LA DEPREDACION EN UNA ACTIVIDAD “DE UTILIDAD PUBLICA”

No más “libre disponibilidad” para pocos

Por Raúl Dellatorre

La nueva ley fija una nueva política de hidrocarburos, con límites al uso del petróleo y el gas. Ya no será de libre disponibilidad de quien lo extraiga ni podrán fijarse precios arbitrarios al combustible en cada región.

|

Economía › QUE PARTICIPACION TIENE YPF EN LOS DISTINTOS ESLABONES DEL MERCADO DE HIDROCARBUROS

Una petrolera que sigue pisando fuerte

Por Fernando Krakowiak

La empresa que ahora controla el Estado lidera la producción de crudo, se ubica en el segundo lugar en la generación de gas, acapara el 52 por ciento de la capacidad de refinación y domina ampliamente la venta de combustibles.

|

Economía › LAS EMPRESAS EXTRANJERAS INVIRTIERON 7243 MILLONES EN 2011

Las vueltas de la inversión

La inversión extranjera fue record en América latina, aunque en el país creció a menor ritmo. El costo del giro de utilidades.

|

El país › CALO RECONOCE QUE QUIERE DESPLAZAR A MOYANO Y EL CAMIONERO PUNTEA AFILIADOS

Con la lupa sobre los padrones

Por Julián Bruschtein

El congreso ordinario de la Confederación General del Trabajo se acerca y crecen las desavenencias entre los sectores en pugna. El 12 de julio tendrán que elegir la nueva conducción y empieza la disputa por quiénes podrán votar.

|

El país › CASACION RATIFICO EL SOBRESEIMIENTO DE FERNANDO DE LA RUA POR LAS MUERTES DE 2001

Dicen que soy inocente

Por Adriana Meyer

Los jueces Luis María Cabral y Raúl Madueño desestimaron un “recurso de queja” presentado por la querella y la fiscalía. El camarista Mariano Borinsky se inclinó por revisar la situación de De la Rúa, pero quedó en minoría.

|

El país › IMPUTARON A MATTEO GORETTI POR EL CASO DE LAS PIEZAS ARQUEOLOGICAS ROBADAS

Un macrista en problemas con la ley

La semana que viene será indagado por la jueza Liliana Navarro. Tendrá que explicar cómo llegaron a sus manos las obras de arte precolombino robadas. Presentó su renuncia como “asesor ad honorem” del gobierno de Mauricio Macri.

|

Sociedad › LANZAN UNA ESTRATEGIA PARA CAPACITAR ESTE AÑO A MAESTROS Y PROFESORES EN SIETE MIL ESCUELAS

Herramientas para la educación sexual

Cada docente capacitado será multiplicador en su escuela. Sileoni admitió que hay boicot a la aplicación en algunas provincias.

|

Universidad › DIAGNOSTICO Y PROPUESTAS DEL CELS SOBRE LA SITUACION EN LA ARGENTINA

Las claves de los derechos humanos

Por Emilio Ruchansky

El Centro de Estudios Legales y Sociales presentó su Informe 2012, que repasa los temas principales sobre la situación de los derechos humanos en el país. Un panel en la Feria del Libro con Verbitsky y Lorenzetti, entre otros.

|

Universidad › LA FEDERACION ESTUDIANTIL RENUEVA SUS AUTORIDADES

A votar en la FUBA

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) renovará mañana sus autoridades y, pese a que no se prevén cambios, las acusaciones de un lado y de otro auguran al menos una tarde... [+]

|

Sociedad › DETIENEN A UN ALBAÑIL Y DE NUEVO AL KARATECA ACUSADOS POR EL CUADRUPLE CRIMEN DE LA PLATA

Un giro que deja sombras dando vueltas

El ADN del albañil Javier Quiroga coincidió con las muestras tomadas de la escena del cuádruple crimen. Quiroga aceptó haber presenciado la escena, pero acusó a Osvaldo Martínez, el karateca. Ambos quedaron detenidos. Muchas dudas sobre el caso.

|

Sociedad › EL SEGUNDO JUICIO POR CROMAÑON NO COMENZO POR PROTESTAS DE LOS FAMILIARES

Suspendido por incapacidad

Hubo incidentes en el inicio de la audiencia porque la mayoría de los familiares quedó afuera de la sala, donde sólo entraban 30 personas. Se reanudará el martes, en los tribunales federales de Comodoro Py.

|

El mundo › ENTREVISTA A PIER LUIGI BERSANI, SECRETARIO DEL PARTIDO DEMOCRATICO ITALIANO

“El mundo de las finanzas debe pagar”

Por Elena Llorente

El dirigente del partido progresista más numeroso de Italia está a favor de la aplicación de un impuesto a las transacciones financieras, así como de la firma de acuerdos con algunos países para evitar la evasión fiscal.

|

El mundo › EE.UU. DIFUNDIO LOS PAPELES ENCONTRADOS EN EL ESCONDITE DE OSAMA

Las cartas de Bin Laden

Por Rupert Cronwell

Hace un año, los norteamericanos mataban al líder de Al Qaida en Pakistán y se quedaban con sus documentos. En éstos se constató que su mayor preocupación era la pérdida de adeptos a causa de las muertes de civiles musulmanes.

|

Deportes › FUERON ASALTADOS LUEGO DE COBRAR DINERO EN UN BANCO DE LA CAPITAL FEDERAL

Odisea para dos jugadores de Argentinos

Las víctimas resultaron el defensor Sergio Escudero y el delantero Sebastián Balsas. Ambos fueron a retirar efectivo por la zona de Puerto Madero y luego fueron abordados por dos delincuentes que escaparon con cerca de 670 mil pesos.

|

Deportes › EL EQUIPO PRESENTARA CAMBIOS PARA JUGAR EN RAFAELA

En Boca comienza la rotación

Con el inicio de la segunda fase de la Copa Libertadores, el técnico Julio Falcioni guardará a los habituales titulares para el torneo continental. El volante Pablo Ledesma sufrió un esguince de rodilla y estará un mes inactivo.

|

Deportes › EL COMBO DE LA LONDRES OLIMPICA ENTRE JULIO Y AGOSTO PROXIMOS

Juegos, aviones y misiles

Aparatos de combate para patrullar los cielos, armas instaladas en los techos de altos edificios, helicópteros desplegados. Nada es demasiado para garantizar la seguridad de los JJ.00., incluidas más de cuarenta mil tropas. Ejercicios en acción.

|

Contratapa

El futuro silencioso

Por Juan Forn

El nene de Simon Reynolds descubre, en un viaje en colectivo, que en los colectivos de Nueva York hay una gaveta con mapas gratis de los distintos barrios de la ciudad. Se trae uno de cada viaje... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

Juguete nuevo

Por Leonardo Ferri

Vorterix, la obsesión del conductor y empresario, todavía funciona a media máquina. Por eso, dice, le cuesta explicarles a los clientes de qué se trata esa mezcla entre radio y contenidos diferenciales a través de Internet que imaginó. “Había que buscar la forma de hacer cosas distintas”, afirma.

ANA FRENKEL, EL GRUPO PURA CEPA Y SU ESPECTACULO HACIA EL FIN

“Esta obra deja preguntas, intrigas”

Por María Daniela Yaccar

Para la bailarina y coreógrafa, el largo trayecto del grupo es uno de los componentes esenciales para lograr la cohesión que se observa sobre el escenario: “Entendemos el código del lenguaje, desarrollamos un trabajo muy artesanal”, señala.

IÑAKI URLEZAGA Y ANASTASIA KOLEGOVA HABLAN DE SU PUESTA DE GISELLE

“Nuestra versión tiene más lirismo”

Por Martín Prieto

El ballet cumbre del Romanticismo vuelve de la mano de Urlezaga y su compañía junto a la primera bailarina del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. “Los ballets tocan temas que no desaparecen, como el amor, la venganza, la ilusión”, dicen.

LA SEPARACION, DEL REALIZADOR IRANI ASGHAR FARHADI

Cuando lo familiar se vuelve político

Por Luciano Monteagudo

Lo que en un comienzo parece apenas un pequeño drama doméstico va creciendo en densidad e implicancias de todo tipo, hasta que el film de Farhadi –Oso de Oro de la Berlinale y Oscar al mejor film extranjero– adquiere una complejidad impensada.

MUSICA CAMPESINA, DIRIGIDA POR EL NOVELISTA CHILENO ALBERTO FUGUET

Una deriva sin mapas por las calles de Nashville

Por Horacio Bernades

“¿Si no te gusta la música country, qué hacés en Nashville?”, le pregunta uno a Alejandro, que ni siquiera sabe que en los ’70 se filmó en esa ciudad una película que lleva su nombre. Es [+]

PIRULO DE TAPA

FELIZ

“Estoy feliz de que la vida me permitió disfrutar de este hecho histórico de recupero de los bienes de la Argentina. Las Abuelas acompañamos una gestión, no partidaria, sino histórica. Hoy hemos avanzado muchísimo en la historia argentina y en la democracia de nuestro país.”

(De la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, en el Congreso tras la votación.)

click
aqui
ULTIMAS NOTICIAS

22:25 › "PARECíA UN SUEñO"

CFK promulgó la Ley de expropiación y designó a Miguel Galuccio al frente de YPF

Desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, la presidenta, Cristina Kirchner, agradeció el apoyo brindado por la oposición a la iniciativa... [+]

23:17 › SOBERANíA Y POLíTICA

Galuccio, "un símbolo" de los profesionales que vuelven al país

Miguel Galuccio, el flamante gerente general de YPF, es un ingeniero de 44 años, que en 1984 egresó del Instituto Tecnológico Buenos Aires... [+]

12:58 › EL ESTADO VOLVIó A CONTROLAR YPF

Después de la expropiación

Luego de que la Cámara de Diputados convirtiera en ley la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de Repsol y declarara de... [+]

15:24 › “PARA COMPETIR EN SUELO INGLéS ENTRENAMOS EN SUELO ARGENTINO”

Hague, sin espíritu deportivo

Después de que el Gobierno nacional difundiera un spot publicitario que reivindica la soberanía sobre las Islas Malvinas, en el que aparece el... [+]

15:49 › CASO CICCONE

Que pase el siguiente recusado

El nuevo juez que investiga el presunto tráfico de influencias alrededor de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica, Ariel Lijo, citó el... [+]

SUPLEMENTOS

4-may-2012

Soy

ME GUSTA SER MUJER

La fotógrafa Cass Bird y la teórica Judith Halberstam reflexionan sobe la masculinidad en las mujeres. Los géneros...

4-may-2012

Las12

MALVINAS, EN FEMENINO

en el Centro de Salud para Veteranos de Malvinas el Estado se hace cargo, por primera vez en treinta años, de la...

3-may-2012

NO

Pop & Pop

A los 22 años James Blake rompe los estereotipos del género. Con pocos discos editados, Little Dragon ya logró un...

30-abr-2012

LIBERO

LA FÁBULA DEL TIBURÓN

Aldosivi lo hizo de nuevo: como había hecho en la primera rueda, el equipo marplatense amargó a River. Esta vez le...

29-abr-2012

Cash

YPF

DESAFIOS DE LA NUEVA YPF BAJO CONTROL ESTATAL
La expropiación del 51 por ciento de las...

29-abr-2012

Radar

ARMANDO A ELVIS

John McInerny, el platense que es arquitecto de día y Elvis de noche y que protagoniza El último Elvis, la...

29-abr-2012

Radar libros

TODO LO QUE NECESITAS ES AMOR

Alain Badiou es un pensador que podría llamarse polifónico: ha abordado la filosofía y la política, la historia,...

29-abr-2012

Turismo

DELTA OTOÑAL

Agua, descanso, paseos y aventuras en escapadas de fin de semana al Tigre.

28-abr-2012

Futuro

Hundiéndose en un mar de hipótesis

CAMBIO CLIMATICO, NIVEL DEL MAR E ISLAS EN RIESGO
Si las mudanzas suelen resultar traumáticas, la idea de...

28-abr-2012

M2

uniformes

la Feria del Libro estrena identidad después de un concurso de diseño

28-abr-2012

Satira12

¿El imperio contraataca?

YPF II: REPRESALIAS, REPRESOLIAS...

Daniel Paz & Rudy

DANIEL PAZ & RUDY

TAPA DEL DIA

Rosario/12

FUERA DE SERVICIO

El sistema de comunicaciones de Emergencias Sanitarias no funcionó ayer por dos horas. Una persona murió en ese lapso al no ser asistida tras un accidente de tránsito. La municipalidad inició una investigación para determinar si fue una falla técnica o humana. Para los concejales de la oposición fue "un hecho grave".

CIUDAD › El sistema de comunicaciones del Sies estuvo dos horas sin funcionar

Cuando la ambulancia no apareció

PIRULO

TIMBRE

SANTA FE › La Asamblea Legislativa tumbó su nombramiento como auditor general

Font, sin el perfil "adecuado"

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.