ECONOMíA › OPINION

YPF para el desarrollo

 Por Ricardo De Dicco *

Las primeras señales de recuperación de la planificación estatal de la energía para el desarrollo comenzaron a observarse en mayo de 2004, cuando el Ministerio de Planificación Federal presentó el Plan Energético Nacional. Desde entonces y hasta la actualidad, el Estado nacional ha impulsado y gestionado obras de infraestructura energética que ya fueron concluidas por más de 22.500 millones de dólares (74 por ciento fueron inversiones públicas), y actualmente se encuentran en ejecución y próximas a realizar obras adicionales por 12.000 millones de dólares.

Con la recuperación de YPF, ahora se recupera también la soberanía energética, pues convertirá al Estado argentino en el principal agente económico formador de los precios de los combustibles líquidos y en garante del suministro de los mismos, lo cual impactará con el tiempo favorablemente sobre la estructura de costos operativos del aparato productivo nacional, así como también en el pleno abastecimiento del mismo. El objetivo de la nueva YPF necesariamente deberá ser la rentabilidad social, nunca más la maximización de ganancias.

El 86 por ciento de las necesidades energéticas del país son cubiertas por los hidrocarburos, recursos estratégicos y naturales no renovables y actualmente YPF participa con el 34 por ciento de la extracción de petróleo y 23 por ciento de la extracción de gas natural.

En ese sentido, los objetivos de la YPF en manos del Estado deberán ser apostar a la formulación e implementación de eficientes planes de gestión para recuperar en lo inmediato aquellos yacimientos que no estaban siendo explotados, intentar recuperar antes de fin de año los niveles de procesamiento de crudo que las refinerías de YPF tenían en 2007, estabilizar ya mismo los precios de los combustibles líquidos por un largo tiempo. Es decir, para el próximo invierno se deberían poder añadir 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y 50.000 barriles diarios de petróleo, así como también lograr aumentar en un 20 por ciento la capacidad instalada de las refinerías de YPF antes de finalizar 2013; todas medidas de corto plazo que pueden realizarse cuando existe voluntad de hacerlo. Otros objetivos que deberán considerar las nuevas autoridades de la empresa para el corto y mediano plazo son la recuperación de los centros de formación de profesionales y de I+D (investigación y desarrollo), así como también promover la industria local de insumos del sector petrolero, y desde ya expandir la red de bocas de expendio. Por otra parte, a partir de ahora y durante los próximos cinco años mínimo, se deberían llevar a cabo estratégicas asociaciones con otras empresas para explorar y explotar racionalmente los yacimientos no convencionales con el propósito de garantizar el autoabastecimiento de petróleo y gas natural del país por muchas décadas, que por cierto es más estratégico que pensar en futuras exportaciones, así como también planificar la construcción de una nueva refinería.

* Director del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (Clicet).

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.