ECONOMíA › PERMISO A EXPORTACIONES ARGENTINAS

China se abre al maíz

El gobierno chino concluyó el proceso de habilitación para importar maíz desde la Argentina, informó ayer el Ministerio de Agricultura. Según detalló esa cartera, el Servicio Sanitario chino puso en vigencia el 28 de abril la autorización para el ingreso del grano, lo que en la práctica habilita a la Argentina a iniciar la exportación y convertirse en el primer proveedor del gigante asiático del Hemisferio Sur. La habilitación responde a la entrada en vigencia del Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Maíz que firmaron el 15 de febrero último en Buenos Aires el ministro Norberto Yauhar y su par chino, Zhi Shuping.

Las negociaciones habían comenzado el año pasado durante las visitas que realizaron funcionarios argentinos de Agricultura a China, con la intención de abrir el mercado y posicionar a la Argentina como un potencial exportador del grano. China es un importador neto de maíz y se espera que para este año importe cerca de tres millones de toneladas. Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de maíz. Por eso se prevé que esta habilitación posicione al país como “un proveedor alternativo a Estados Unidos para el mercado asiático”, señalaron fuentes de la cartera que conduce Yauhar.

Como resultado de las negociaciones, el 15 de febrero ambos países firmaron dos protocolos sanitarios por los cuales China habilitó el ingreso de maíz argentino y sus derivados. La rúbrica del acuerdo coincidió con el inicio de la cosecha de maíz para la campaña 2011-2012, que posteriormente fue afectada por la sequía. Según el informe publicado ayer por la Bolsa de Cereales porteña, la zafra de maíz se ubicará en 19,8 millones de toneladas, un 14,3 por ciento por debajo de la cosecha anterior (2010-2011). De la campaña anterior, el país exportó un total de 15,6 millones de toneladas, que representaron un ingreso –a valor FOB– de 4814 millones de dólares.

Entre los acuerdos rubricados en febrero se cuenta también un memorando que habilita el ingreso de productos derivados del huevo, lo que implica la colocación de huevo líquido y deshidratado en ese mercado.

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