19:25 › "PARECIA UN SUEñO"

CFK promulgó la Ley de expropiación y designó a Miguel Galuccio al frente de YPF

Desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, la presidenta, Cristina Kirchner, agradeció el apoyo brindado por la oposición a la iniciativa oficial y a los presidentes de los bloques del Frente para la Victoria de ambas cámaras, reivindicó un artículo publicado por Paul Krugman en su blog, quien criticó el tratamiento que merece en la prensa nacional la recuperación de la economía argentina luego de la salida de la convertibilidad, y confirmó que el ingeniero Galuccio será el presidente de la nueva YPF, hasta que la Asamblea del próximo 4 de junio designe al nuevo directorio de la sociedad anónima. Luego de exhortar a crear una empresa "moderna y eficiente", les pidió a los empresarios que actuaran con responsabilidad, "porque mientras YPF se fundía, los contratistas se enriquecían", y a los trabajadores a "no perder un solo minuto de extracción" por conflictos gremiales.

La presidenta Cristina Kirchner aclaró que la petrolera "será profesional, pero eso no quiere decir que no tenga dirección política, porque cuando las empresas se desprendieron de los países fue cuando esos países implosionaron. No hay que confundir política partidaria con la política de recursos naturales de cada país", aseveró. y agregó que "la idea es esencialmente una YPF absolutamente moderna, competitiva, con gente profesional y con dirección política, con la meta de tener autoabastecimiento y superávit hidrocarburífero, que sostenga el crecimiento de la actividad y el empleo".

En Cadena Nacional y desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, Cristina dijo que hoy era "un día muy especial" que no había soñado "vivir como Presidenta", y que la "historia fue muy generosa" al permitirle enviar el proyecto y firmar también la promulgación de la ley "por amplísima mayoría". "Quiero agradecer a los partidos de la oposición que acompañaron este proyecto en su esencia, que es la de recuperar un instrumento básico. Más allá de los matices, por primera vez tenemos una ley votada como no se había obtenido desde 2003 a la fecha", agregó.

Cristina afirmó que el petróleo "es un insumo básico que genera competitividad y atraviesa todos los sectores sociales y económicos", pidió pensar "porqué" en los 90 se creyó que debía ser "privatizada", y exhortó a "ser muy eficientes y demostrar que el Estado puede administrar bien". Reclamó a los empresarios argentinos que "produzcan" en el país "porque tienen ventajas muy importantes y porque además la han juntado con pala en los últimos nueve años" y recomendó que "la rentabilidad tiene que estar acorde a la sustentabilidad de la economía", porque cuando no lo está "termina implosionando el mundo".

CFK recordó que el movimiento piquetero nació hace 20 años en Cutral Có a raíz del desmantelamiento de YPF, y exhortó a "los trabajadores del petróleo, que tienen la inmensa suerte de ser bien remunerados y de estar en blanco, que pongan un gran esfuerzo, porque no podemos perder un solo segundo de extracción de petróleo. Es absolutamente injusto para el resto de los argentinos y para millones que todavía no tienen trabajo". Agregó que "ningún otro gobierno, como el de Néstor y el mío, les restituyó a los trabajadores los derechos que habían perdido", y recordó que la palabra sindicato proviene "de solidaridad, no de secta". Denunció que YPF está importando la arena que necesita para su producción y que había instruido al Instituto Nacional de Tecnología Industrial que investigara en qué lugar del territorio nacional -"el octavo país del mundo en extensión"- se podía extraer la arena que ahora se importa. Por último, instó a "la unidad, la sensatez y la memoria de nuestros fracasos y desencuentros para que, junto con nuestra inteligencia, seamos capaces de dar vuelta la historia".

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner aseguró que "la idea es tener una YPF absolutamente moderna, competitiva, con una dirección política tendiente a tener superávit y autoabastecimiento y que sostenga el empleo y la actividad económica".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared