No es la primera vez que el Nobel de Literatura utiliza las páginas del Süddeutsche Zeitung para opinar sobre la coyuntura. A principios de abril escribió un poema en el que llamó a Israel "amenaza a la quebradiza paz mundial", por su política frente a Irán. La poesía titulada "Lo que hay que decir" le valió críticas dentro y fuera de Alemania, y en Israel fue declarado persona non grata.
Esta vez fue contra la gestión de los europeos de la crisis en la que está sumida Grecia en su poema titulado "La vergüenza de Europa", en el que se quejó de la situación de "un país sin derechos al que el poder, dueño del derecho, le ajusta más y más el cinturón", y que es tasada por Europa a "un precio menor que el de la chatarra".
"Puesto como moroso desnudo en la picota sufre un país", continúa Grass, que afirma que Grecia fue condenada a la pobreza y acusó a Europa de darle de beber una poción envenenada. "¡Toma, por fin toma!, gritan a los comisarios los aduladores de turno, pero Sócrates te devuelve la copa llena", señala en alusión al filósofo griego Sócrates que fue condenado a muerte bebiendo una copa de cicuta.
© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.