"Hay que ir generando nuevas dirigencia para transferir la posta que es ineludible. Los que crean en la eternidad, que recen un rosario y que se den cuenta de lo frágiles que somos todos nosotros", señaló la jefa de Estado.

25 de Mayo

CFK: “Le hemos devuelto a los argentinos la patria que le habían arrebatado”

Durante su discurso en el acto de celebración por los 202 años de la Revolución de Mayo, en la ciudad rionegrina de Bariloche, la presidenta Cristina Kirchner llamó a la “unidad nacional”, entendida ésta “no como un acuerdo con el gobierno” de turno sino como el entendimiento de que “no puede haber nada más importante que los intereses de la patria” y que no deben estar por debajo “de ninguna facción ideológica ni sectorial”. Además, destacó el proceso de “crecimiento ininterrumpido” que el país tiene desde la asunción de Néstor Kirchner, de la que hoy se cumplen nueve años. También rechazó las acusaciones de “proteccionismo” que le criticaron al Gobierno los Estados Unidos y Europa, a quienes endilgó medidas de ese tipo aún más duras contra las economías emergentes.

El decreto asegura que "esta rescisión opera por culpa exclusiva de la concesionaria en virtud de sus graves y reiterados incumplimientos, en virtud del interés público comprometido".

La última estación

El Gobierno oficializó la rescisión del contrato a TBA

Por medio de su publicación en el Boletín Oficial, las líneas Sarmiento y Mitre dejaron de estar en manos de la empresa Trenes de Buenos Aires, a quien ayer le fue quitada la concesión del servicio por "incumplimiento" de las inversiones y haber alcanzado un costo de 7 millones de pesos en 250 multas, desde la adjudicación. El Decreto 793/2012 faculta a la Secretaría de Transporte formalizar la toma de posesión respectiva y a convocar a Metrovías y Ferrovías para gestionar la operación del servicio hasta tanto se determine la modalidad de prestación.

Con la influencia de España

La UE impugnó las “restricciones” comerciales ante la OMC

El bloque comercial consideró que Argentina “viola las normas” que aplica la Organización Mundial de Comercio y la acusó de aplicar “medidas proteccionistas” que provocan un “daño real” a las empresas del viejo continente. No obstante, dejó claro que esta queja refiere solamente a ese tipo de “restricciones” y subrayó que no tiene competencia para actuar legalmente contra el país por la expropiación del 51 por ciento de las acciones que la española Repsol tenía en la ya nacionalizada YPF.

conflicto bilateral

Cameron rindió homenaje a la "exitosa liberación" de Malvinas

Lejos de mostrar un acercamiento a la posición argentina de diálogo para alcanzar un acuerdo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, el primer ministro británico, David Cameron, llevó una corona de flores al nuevo monumento en recuerdo de los 255 militares británicos muertos durante el conflicto de 1982 y destacó que a 30 años "de la exitosa liberación de las Falklands es correcto recordar a las personas que dieron su vida para que los habitantes de las islas pudieran vivir en paz y en libertad". Además, aseguró que va a "apoyar y defender" a los isleños mientras deseen conservar su estatus de territorio de ultramar británico.

25 de Mayo

Macri izó la bandera y se fue

Por "problemas de agenda" y de índole "familiar", el jefe de gobierno no asistió al tradicional Tedeum que anualmente se celebra en la Catedral de Buenos Aires y sólo se limitó a asistir al izamiento de la bandera de Plaza de Mayo, acompañado por su gabinete de funcionarios comunales.

El mandatario francés confirmó que las tropas combatientes, unos 2 mil de los 3.550 militares presentes actualmente en Afganistán, partirán de aquí a final de año.

medio oriente

Llegó Hollande con buenas noticias

A una semana de ratificar su promesa electoral de retirar las tropas francesas en Afganistán, el presidente francés, François Hollande, realizó una visita sorpresiva al país asiático para explicarle a sus soldados las razones para anticipar la partida, tras diez años de guerra.

Los resultados definitivos se darán a conocer el próximo domingo. No obstante, las tendencias serían irreversibles entre los dos candidatos que sacaron mucha diferencia sobre el resto.

Al ballotage

Egipto, entre el progresismo islámico y la sombra de Mubarak

Tras el recuento de más de la mitad de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del miércoles y el jueves pasado, las primeras libres en años, la Comisión Electoral anticipó que candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Mursi, y el exjefe de la Fuerza Aérea de Hosni Mubarak, Ahmed Shafik, se medirán en una segunda vuelta que tendrá lugar el 16 y 17 de julio próximo.

Críticas de un Nobel

Günter Grass: "Grecia es tasada con un precio menor que el de la chatarra"

A través de un poema escrito para un periódico alemán, el escritor germano de 84 años fustigó a la cúpula de la Unión Europea por exigirle al país heleno -sumido en una grave crisis económica, política y social- que en vez de prestarle colaboración para superar la debacle "le ajuste más y más el cinturón" y lo convierta en "un país sin derechos". En doce estrofas de dos versos, lamentó que esa nación esté "cercana al caos por no cumplirle al mercado" y haya sido puesta "como moroso desnudo". "Te embrutecerás sin el país cuyo espíritu te imaginó, Europa", advirtió.

La consulta incluyó la pregunta de quién sería el mejor primer ministro: un 24 por ciento de los encuestados eligió al joven líder de Syriza, Alexis Tsipras.

crisis en el viejo continente

La izquierda crece en Grecia

A tres semanas de las nuevas elecciones parlamentarias, la coalición de izquierda Syriza, opuesta al programa de ajuste tal cual como fue aceptado por el gobierno saliente, aumentó su intención de voto y lidera las encuestas con el 30 por ciento de apoyo. En el estudio, elaborado por el instituto Public Issue, el partido liderado por Alexis Tsipras se encamina a duplicar el 16,8 por ciento de votos que recibió en los comicios del 6 de mayo último.

CULTURA & ESPECTACULOS

Pecados carnales

Por Paula Sabatés

Escribieron juntos Comer de noche, la obra que él dirige y en la que ella actúa. En la historia, dos hermanos se juntan a cenar luego de que el menor se fue a vivir con la mujer del mayor, quien llega a la cita con una dama “onda zen”. Y el tono de comedia se trastrueca brutalmente en el final.

MARIANO MORO ES AUTOR DE CUATRO OBRAS EN CARTEL

Ceremonias de inclusión

Por Cecilia Hopkins

En casi todas las obras del dramaturgo está presente su pasión por la buena lectura. “Hago todo el esfuerzo para que el público se enganche con la propuesta”, afirma el autor de La suplente, Azucena en cautiverio, Jesucristo y Porque soy psicóloga.

UTE LEMPER PRESENTO ULTIMO TANGO EN BERLIN EN EL GRAN REX

La zona franca del cosmopolitismo

Por Santiago Giordano

En su sexta visita a Buenos Aires, la intérprete alemana ofreció dos horas de canciones, secundada por el pianista Vana Gierig y el bandoneonista argentino Marcelo Nisinman. Un espectáculo hecho de temas que van y vienen en torno de una idea casi metafísica del tango.

ILLAPU, CUARENTA AÑOS DE MUSICA POPULAR CHILENA

“Se reproduce lo que pasó en los ‘60”

Por Cristian Vitale

Los hermanos Roberto y Cristian Márquez señalan que hay un resurgimiento del canto comprometido en Chile, a la luz de la reciente ebullición estudiantil. “Las figuras de hoy se miran más en Violeta Parra o Víctor Jara”, destacan.

HOY SE PROYECTA EL DOCUMENTAL RAWSON, EN EL FESTIVAL DE DERECHOS HUMANOS

La complicidad del silencio

Por Oscar Ranzani

De la cárcel de esa ciudad patagónica se fugaron los presos que, más tarde, fueron víctimas de la Masacre de Trelew. Los directores Nahuel Machesich y Luciano Zito buscan, a través de su película, reflejar la responsabilidad social frente al terrorismo de Estado.

España

Una copa más para despedir a Guardiola

Con un gol de Messi, el Barcelona le ganó 3 a 0 al Athetlic de Bilbao y se coronó campeón de la Copa del Rey en el último partido del directo técnico Pep Guardiola al frente del un ciclo que quedará en la historia. El primer gol del equipo catalán llegó en sólo dos minutos de partido, después de un rebote que aprovecho Pedro. A los 20 de la primera mitad, Messi definió mano a mano con el arquero tras un pase exquisito de Iniesta. Y a las 24, Pedro volvió a marcar. El segundo tiempo estuvo de más, ya que el Bilbao de Marcelo Bielsa no tuvo reacción ante la superioridad del equipo catalán.

"No vine a dejar mis convicciones fuera de la Casa de Gobierno"

A nueve años de la asunción de Kirchner

El 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación, luego de haber obtenido el 22 por ciento de los votos el 27 de abril, dos puntos menos que Carlos Menem, quien una semana más tarde renunció al ballotaje, descontando una segura derrota. Aquel día, el flamante presidente aseguró que se proponía "reconstruir el capitalismo nacional" y recuperar "la movilidad social ascendente y la capacidad de compra de la población, que deberá crecer por efecto de los salarios, por el número de personas trabajando y por el número de horas trabajadas".

Clausura 2012

Dio vuelta el partido y la tabla

Hasta los 25 minutos del segundo tiempo, San Martín de San Juan perdía 2 a 0 contra Olimpo un partido decisivo por el descenso y el equipo bahiense sostenía la esperanza de quedarse en primera. Pero con goles de Penco, Caprari y Álvarez a los 27, 36 y 47 minutos del complemento, el equipo sanjuanino condenó a Olimpo a la segunda categoría y salió de la zona roja para pasar a la de promoción, arrastrando a San Lorenzo al anteúltimo lugar en la tabla de promedios.

A llorar a la iglesia

El mayordomo del Papa, arrestado con documentos secretos

En el marco de la investigación que la Gendarmería Vaticana realiza por la filtración de centenares de cartas y fuga de noticias reservadas, fue detenido "por posesión de documentos confidenciales" de la Santa Sede el asistente de cámara de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, "Il corvo" (el cuervo), como ya se lo conoce, quien fue puesto a disposición de la Justicia "para mayores averiguaciones".

lo más cerca del cielo

Los siete locos, en el Everest

Un grupo siete argentinos lograron hacer cumbre y coronar, por primera vez en la historia en una misma expedición, el Everest y los otros dos picos de la Herradura del Khumbu, en Nepal, la mayor altura del planeta. Aunque el año pasado este grupo, liderado por los mellizos Willie y Damián Benegas, intentó conseguir las tres cimas, los montañistas tuvieron que interrumpir el circuito porque intervinieron en un rescate de tres miembros de una expedición española.

click
aqui
EDICION IMPRESA

Economía › Nota de tapa

TBA, ULTIMA ESTACION

Por Tomás Lukin

A tres meses de la tragedia de Once, el Gobierno le quitó a Trenes de Buenos Aires (TBA), del Grupo Cirigliano, las concesiones de los ramales Mitre y Sarmiento. El ministro De Vido afirmó que la rescisión “es culpa exclusiva de la empresa en virtud de sus graves y reiterados incumplimientos”.

EL PAíS

En la etapa de declaraciones

Por Raúl Kollmann e Irina Hauser

CONTRATAPA

Lady Pangolin

Por Juan Forn

SUPLEMENTOS

25-may-2012

Soy

¡OJO! MUCHACHAS DE PAPEL

Se editó en castellano Fun Home. Una familia tragicómica, la novela gráfica de Alison Bechdel, una de las más...

25-may-2012

Las12

EL BORDE DE LA VIDA

Dos experiencias institucionales, una publica y otra privada, en las que el derecho a parir con libertad de...

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.