EL MUNDO › LA RECESION EN GRAN BRETAÑA FUE PEOR DE LO QUE SE ESPERABA

El Banco de Inglaterra imprimiría más billetes

 Por Ben Chu *

La recesión británica es aún más profunda de lo que se creía, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). La economía se redujo un 0,3 por ciento en los primeros tres meses de este año, informó la agencia ayer –en abril se estimaba sólo el 0,2 por ciento de reducción–. La noticia aumentó aún más la presión sobre la coalición conservadora en su manejo de la economía y aumenta la posibilidad de que el Banco de Inglaterra tenga que imprimir más billetes en los próximos meses para estimular la demanda. El Reino Unido se hundió el mes pasado en su primera recesión desde la década de 1970, cuando la ONS estimaba que la economía se había achicado en el primer trimestre, después de una reducción del 0,3 por ciento en los últimos tres meses de 2011. El Banco de Inglaterra advirtió que la productividad también podría caer en el segundo trimestre de 2012 por el feriado bancario del Jubileo de Diamantes.

En respuesta a las cifras de ayer, la ministra del Tesoro, Chloe Smith, rechazó llamados para que el canciller detuviera los recortes planeados. “Debemos mantenernos en nuestra senda. No sería aceptable fracasar en el manejo de nuestras deudas”, dijo. Ed Balls, el ministro de Finanzas “en las sombras”, como se llama al dirigente de la oposición, dijo que las cifras hacían resaltar la necesidad de un cambio en la estrategia. “¿Cuanta más evidencia necesitan David Cameron y George Osborne de que sus políticas han fracasado y que ahora necesitan un cambio de rumbo y un plan B para el crecimiento y empleos?”, dijo.

El Fondo Monetario Internacional dijo esta semana que el Banco de Inglaterra comenzaría sin demora su programa de reducción de gastos por 325 mil millones de libras esterlinas. También dijo que el ministro de Finanzas debería prolongar las políticas de reducción del déficit si la economía no volvía a un crecimiento sano este año.

Las cifras de la recesión fueron un nuevo golpe contra las políticas de austeridad, ajuste fiscal y recorte de empleos de la coalición de conservadores y liberaldemócratas que tiene hoy el poder en Gran Bretaña, encabezada por el primer ministro David Cameron. La revisión a la baja de ayer fue empujada por una caída mayor de la esperada en la producción del sector de la construcción. La ONS dijo que la actividad de la construcción se redujo en un 4,8 por ciento en los primeros tres meses del año. Los gastos del gobierno central en proyectos de construcción cayeron un 13 por ciento en 2011 y se prevé una caída mayor del cinco por ciento este año. El viceprimer ministro, Nick Clegg, dijo esta semana que el gobierno pronto anunciaría “masivos” proyectos de infraestructura, pero se espera que éstos sean financiados por garantías públicas para el sector de inversiones privadas, más que en gastos directos estatales.

Noticias económicas aún más negras llegaron ayer del Departamento de Educación, que informó que el número de jóvenes sin trabajo ni escolaridad o capacitación creció de 925 mil en el primer trimestre de 2011 a 954 mil en el primer trimestre del año. El segundo estimado de ayer del PBI mostraba que los gastos de los consumidores crecieron en sólo un 0,1 por ciento durante el trimestre y que el crecimiento de la producción industrial era nula. A pesar de las medidas de austeridad, el gasto público aumentó un 1,5 por ciento. Según la ONS, este dato refleja una expansión en los sectores de defensa y salud.

Cuando se difundió el primer estimado del PBI el mes pasado muchos analistas financieros sembraron dudas sobre las cifras, señalando que varias encuestas de actividad empresaria desde principio de año sugerían un aumento en la actividad económica. Pero esta información fue aceptada cada vez más, ya que la economía realmente está en estado de debilidad.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.