las12

Viernes, 25 de mayo de 2012

MONDO FISHON

Documentar la moda

 Por Victoria Lescano

“Hay instantes en que la moda tiene la intensidad de la vida y es arte. En mi obra la moda tiene que ver con el cuerpo”, esgrime desde una pantalla Fabiana Barreda, artista y teórica que supo desfilar trajes de pvc en autorretratos junto a góndolas de supermercado. Su colaboración con la moda más reciente remite a artificios, lo más parecido a un ovillo con leds para un vestido de Cora Groppo que, luego de ilustrar la campaña de las colecciones invierno 2012 de BafWeek, y emerger en la pasarela, sale a relucir durante la reciente edición de ArteBa. Plano a Vicki Otero y su coequiper, la artista Rocío Coppola, quien enlazó con redes un tapado negro de su autoría. Otero enuncia a cámara: “Cuando concibo cada colección, hay algo de un hecho artístico”. De espaldas a una obra realizada por Leandro Erlich que recrea fragmentos de sus moldes y el making de una chaqueta, Jessica Trosman, argumenta: “Me gustan las cosas con peso y mucha historia”. Plano detalle a sus manos con profusión de anillos y a una pieza vintage que ornamenta su hogar.

Estas son algunas imágenes del documental Moda y arte, que ofició de correlato de una fusión de artistas y diseñadores convocados por BafWeek para ilustrar su campaña gráfica del invierno 2012. En la instalación de ArteBa, un vestido negro de velvet ostentó siluetas de pájaros realizadas en pedrería tropical y culminó en un tocado fabuloso –realizado por Valeria Pesqueira y Luna Paiva, recurriendo al oficio de un experto en atuendos para vedettes–. Garza Lobos deslizó un canvas celeste mórbido para que la artista Lorena Ventimiglia trazara los ojos de una de sus esculturas y Rubén Troilo, uno de sus diseñadores, afirmó que “tanto la moda como el arte coinciden en que reflejan un momento”. La performance llega del lado de Dani Dan, caracterizado con una máscara de la serie de sus monstruos amables, casi animé para 12-Na. La realizadora Carolina Colmenero lo documentó con luz natural, valiéndose de una cámara de fotos reflex digital. La modalidad ilustra y representa una nueva moda, que a diario pregona el sitio Nowness (creado por un holding de moda para difundir contenidos que no sean tan obvios como “las nuevas tendencias” y que, en la escena local, empieza a emerger del lado de las realizaciones de Kuche).

Dice Colmenero acerca de la construcción de su estilo: “Soy arquitecta y fotógrafa y considero que ambas carreras hicieron hincapié en desarrollar mi actividad predilecta desde niña: mirar. Cuando hace dos años creé mi estudio llamado Küche, que significa cocina en alemán, lo llamé así porque gráficamente me encantaba la palabra pero después entendí que resumía mi gusto por estar en ‘la cocina de las cosas’. Me atrae el detrás de escena, observar los procesos, conectar con las personas, descubrir sus espacios y retratar la intimidad. Y trato de que esa conexión sea visible en mis videos. Me gusta mostrar lo que usualmente no se ve en materia de diseño y que, considero, está cargado de información muy valiosa”.

¿Considerás que hay influencias de ciertos directores o fotógrafos de moda?

–Creo que la influencia más tangible es Internet, un medio que influenció todos nuestros quehaceres. Porque en la actualidad producimos en función de este gran sistema. Este tipo de videos funcionan en la red, son un formato que responde a lo contemporáneo. En un segundo, entrás en un mundo que tiene que ver con lo visual y sus códigos.

¿Adherís a la idea de que los cortos de moda vuelven a ser un formato para innovar? Así como está el actual furor que circula en Nowness, o se vuelve a hablar de casos históricos, como en el documental Cincuenta años de Moda Parisina, que compiló la obra de modistos y sombrereros desde 1859 hasta 1909...

–Admito que me cuesta llamarlos “cortos”; creo que esta palabra no refiere a la misma tipología que los videos en cuestión. Sí creo que son un formato innovador y que supera a la foto fija, ya que son ideales para transmitir y exaltar climas y evidenciar cosmovisiones.

¿Qué es lo que le llama la atención a tu ojo acerca de la moda y considerás que define tu estilo?

–Me gusta mostrar a la moda como algo que involucra lo cotidiano, trabajar con los diseñadores de manera documental. Las herramientas de trabajo, los talleres, las referencias o los puntos de inspiración muchas veces son elementos tanto más interesantes que la prenda terminada. l

Más info: vimeo.com/kuche/videos

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.