las12

Viernes, 25 de mayo de 2012

INCORPORE

Nuevos escenarios familiares

 Por Stella Lancuba *

El anteproyecto de reforma del Código Civil en la Argentina replantea el debate vinculado con el uso de la fertilización asistida, ya que estas nuevas tecnologías modifican conceptos como el inicio de la vida, la filiación y los derechos sucesorios como, por ejemplo, ocurre con la ovodonación, la donación de espermatozoides o el alquiler de útero. También se plantean nuevos dilemas éticos como cuando se inicia la vida, la veracidad de la información al niño, la revelación y la protección de la identidad.

La experiencia en nuestro país ha demostrado que ya sea por estar frente a una temática específica y compleja, con un ejercicio de más de veinte años de debate legislativo, todavía no ha sido posible lograr consensos entre legisladores, pacientes (los consumidores), científicos, academias, otros individuos y sociedades científicas. El debate ya existió y fue ineficiente.

Un potencial logro de futuros beneficios para la salud humana podría correr serios riesgos si el avance científico se viera amenazado por un tratamiento sesgado y superficial de estas temáticas en la discusión sobre la reforma al Código Civil.

Por eso, considero que en la Argentina debería crearse un ámbito específico, mediado por comités de expertos y profesionales idóneos, que puedan generar un espacio normativo para la promulgación de leyes relacionadas con la salud reproductiva. En el siglo XXI es probable que ese marco pueda generarse en el área de Ciencia y Tecnología, de cara al futuro. Ya es hora. Hemos debatido el tema durante más de veinte años.

* Médica especialista en fertilidad. Directora del Centro de Investigaciones en Medicina Reproductiva (Cimer).

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.