ECONOMíA › LA AFIP CONTROLARA LAS COMPRAS DE DOLARES QUE REALIZAN PARA PAGAR A PROVEEDORES

La lupa sobre las agencias de turismo

La AFIP sospecha que muchas agencias compran los dólares por el canal previsto para este segmento, pero además solicitan al cliente que abone en moneda extranjera, liquidando el excedente en el mercado informal.

 Por Cristian Carrillo

La AFIP acercó ayer la lupa a las agencias de turismo. El ente recaudador solicitará información adicional a los contribuyentes que adquieran paquetes de viajes a través de operadores turísticos. La medida pretende controlar las compras de moneda extranjera de las agencias de viajes, que adquieren las divisas para pagar a sus proveedores. La AFIP sospecha que muchas compran los dólares por el canal previsto para este segmento, pero además solicitan al cliente que abone la operación en moneda extranjera, liquidando el excedente en el segmento informal. La iniciativa es además un primer paso hacia la flexibilización del férreo control a la compra de dólares que se intensificó a principio de mes. La resolución crea un apartado en el sistema de validación para que los contribuyentes puedan solicitar comprar dólares por distintos motivos de viaje.

El turismo se convirtió en los últimos días en una actividad sensible en medio del endurecimiento de los controles para la adquisición de moneda extranjera. Los potenciales viajantes se quejan por quedar atrapados en la nueva estructura de validación de operaciones y no conseguir las divisas para los gastos en el exterior. La contracara son las agencias de turismo que tienen vía libre para la compra de divisas y, según sospecha la AFIP, colocaban divisas en el mercado negro. De hecho, muchas agencias de turismo funcionan también como mesas de cambio de monedas.

Según dijeron en la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), “la transferencia de divisas al exterior por servicios de turismo no tiene restricciones para adquirir las divisas en el mercado oficial”. Si bien la adquisición de divisas por parte de las agencias requiere de la consulta previa a la AFIP, en el caso del código correspondiente a servicios de turismo, la operación se autoriza y procesa sin necesidad de la validación del organismo. Esto se hace por la resolución 635 del Central. No obstante, para la adquisición de divisas, los pesos correspondientes deben transferirse desde una cuenta bancaria de la agencia de viajes que lo solicita, no permitiéndose las compras de divisas con pesos en efectivo, según la Comunicación “A” 5264 del BCRA. “Sin embargo, hay casos particulares en que las agencias solicitan que se pague el paquete en la moneda del país de destino y son las que luego vuelcan al blue”, señaló una fuente oficial.

En este caso, la registración solicitada por la AFIP podrá determinar si la agencia recibió pesos o moneda extranjera por la operación. “Esta información permitirá conocer en detalle la matriz del negocio de los operadores turísticos y, de esta manera, fiscalizar adecuadamente la renta declarada por los principales contribuyentes del sector, máxime considerando que éstos pueden acceder al mercado de cambios sin limitación alguna”, señaló la AFIP en un documento. La información deberá suministrarse a través del nuevo servicio denominado “consulta de operaciones cambiarias”, en la opción “viajes al exterior”, para lo cual se deberá contar con “clave fiscal”.

El sistema solicitará el CUIT o CUIL del contribuyente, título terciario o universitario en caso de ser profesional, actividad laboral, motivo del viaje (salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas y/o turismo), país de destino y escalas, fecha de salida y de regreso y finalmente la “cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas”. La mayoría de esta información ya es volcada por los viajantes en los formularios de la Dirección Nacional de Migraciones, aunque este organismo no la utiliza a los efectos de un control patrimonial. Por el lado de la agencia, se solicitará información de los paquetes turísticos, debiéndose detallar la moneda en que se concertó el pago, las cuotas y el CUIT del operador de viajes. “La herramienta informática reunirá la información que luego será validada de manera simultánea por los controles online de la AFIP: el CUIT del contribuyente”, agregó el comunicado.

Si bien no es una flexibilización formal del sistema de validación en la compra de moneda extranjera, la apertura de un canal exclusivo para consultar la adquisición de divisas por motivo de viajes permitirá mayores contemplaciones para estos contribuyentes. “Todo va a depender de que estén en regla con el fisco, que no tengan deudas. Si no, van a ser rebotados igual”, explicó la fuente oficial. Por su parte, la AFIP realizará “en tiempo real las evaluaciones sistémicas sobre los datos ingresados y emitirá la respuesta correspondiente respecto del monto en pesos validado para la adquisición de moneda extranjera con el destino solicitado (viaje)”, señala la resolución general del organismo, que alerta que también se podrá requerir documentación o datos adicionales que estime pertinentes.

Compartir: 

Twitter

La norma supone también una flexibilización para aquellas personas que compren dólares para viajar.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.