ECONOMíA › YPF AUMENTO LA PRODUCCION DE NAFTAS EN UN 5 POR CIENTO

La recuperación en el surtidor

A través de cambios técnicos y refinería, y en base a una mayor carga de petróleo producido, la petrolera recuperada logró aumentar la oferta de nafta en 15 millones de litros mensuales para el abastecimiento interno.

La petrolera YPF anunció un aumento en la producción de naftas del 5 por ciento mensual, lo que redunda en una oferta de 15 millones de litros más por mes en el abastecimiento interno. “Este proceso se realizó en la operación del grupo de unidades de Lubricantes, y fue basado en blending de crudos, que permitió redistribuir y revalorizar crudos de todo el país, lo que produjo un aumento neto en el procesamiento en las refinerías de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, y de Luján de Cuyo, en Mendoza”, informó la empresa a través de un comunicado.

Esta suba de la refinación viene de la mano de aumentos del 5 por ciento que ya anunció la compañía en la extracción de crudo y gas. Esto se logró mediante un aumento de la utilización en la capacidad instalada de la refinería de La Plata, que no estaba siendo aprovechada en su totalidad, y redireccionando producción de gas que se destinaba a Chile desde el yacimiento neuquino El Portón.

El 3 de mayo se aprobó en el Congreso la ley de nacionalización de YPF que estableció la definitiva intervención de la compañía. La nueva legislación compromete a la petrolera al objetivo de lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos en el país y por este motivo ya no funciona con la lógica de una empresa multinacional maximizadora de beneficios sino como un instrumento de política económica para resolver los escollos del crecimiento económico del país.

Para continuar satisfaciendo la creciente demanda interna, YPF también informó que “se está desarrollando una nueva planta de hidrodesulfuración de gasoil en la Refinería de La Plata que una vez en funcionamiento permitirá mejoras en términos de productividad, seguridad industrial y cuidado del medio ambiente. La unidad permitirá reconvertir gasoil en combustible de alta calidad con bajo contenido de azufre, destinado al consumo automotor”. Por otro lado, se está avanzando en la construcción de “un domo de almacenamiento de última generación para la nueva unidad de coque ‘A’, hoy en etapa de fabricación de equipos”, informó ayer la empresa.

En estos días, el nuevo gerente general de YPF, Miguel Galuccio, estuvo analizando los primeros resultados obtenidos de la extracción que se realizó con la petrolera estadounidenses EOG Resources en pozos no convencionales de la formación Vaca Muerta, norte de Neuquén. Por otro lado, estuvo reunido con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, a quien le “expresó su interés en el desarrollo de la ciencia para que la Argentina pueda ofrecer competitividad en el área de la energía”.

En las últimas semanas, YPF recuperó en las provincias de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Mendoza algunas licencias para operar que se le habían quitado cuando pertenecía al grupo español Repsol. Con la provincia de Neuquén acordó la devolución de cuatro áreas denominadas Chihuido de la Salina, Rincón del Mangrullo, Don Ruiz y Portezuelo Minas. Chubut decidió devolverle las licencias de Campamento Central-Cañadón Perdido y Escalante-El Trébol, luego de que la petrolera adelantara para este año inversiones por 130 millones de dólares en esas áreas. Martín Buzzi, gobernador de Chubut, informó que “el monto de la inversión supera en un 26 por ciento el nivel exigido en la licitación, que ahora quedó sin efecto”. También en Santa Cruz se esperan inversiones en torno de los 200 millones de dólares para reactivar la producción.

Esta semana, Repsol y el gobierno de Mariano Rajoy volvieron a reclamar por el pago justo de la petrolera expropiada. Aunque el viceministro de Economía argentino, Axel Kicillof, ya había aclarado que el costo real lo decidirá el Tribunal de Tasación Nacional, las provincias petroleras están avanzando en la evaluación de daños ambientales que la empresa española generó cuando YPF estaba bajo su control.

Compartir: 

Twitter
 

YPF empezó a adaptar la producción al cambio de objetivos, que ahora prioriza el abastecimiento interno.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.