Imprimir|Regresar a la nota
Verano12|Miércoles, 13 de enero de 2010
“Después de Oncativo”, de Angel Bonomini

Sereno y fantástico

Por Eduardo Berti
/fotos/20100113/notas/bonomini.jpg

Como tantos escritores de la camada inmediata a la de Borges, Angel Bonomini se consagró mayormente a la llamada literatura neofantástica, aquella en que Italo Calvino detectó un “uso intelectual (ya no emocional) de lo fantástico (...) como meditación sobre los fantasmas o los deseos ocultos del hombre contemporáneo”.

Bonomini tenía 43 años cuando publicó en 1972 Los novicios de Lerna, el primero de los cuatro libros de cuentos que diera a conocer en vida; los otros: El libro de los casos, de 1975, Los lentos elefantes de Milán, de 1978, e Historias secretas, de 1985, mientras que el quinto (Más allá del puente) fue editado de forma póstuma en 1996. Antes de dedicarse a la narrativa, ya había descollado como poeta.

“La literatura fantástica será duradera porque refleja los interrogantes que acompañan y acompañarán al hombre: la identidad, el tiempo, lo que puede ocurrir tras la muerte... Creo que cuando intervienen temas semejantes se está hablando del hombre y de la condición humana, de su destino y su misterio”, decía.

Aunque pertenece a Los lentos elefantes de Milán, el cuento “Después de Oncativo” ya había aparecido en una versión mucho más corta en El libro de los casos, bajo el título “Las cárceles”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.