Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche

Convivir con virus
Boletería

Cerrado

Abierto

Ediciones anteriores

 

Jueves 25 de Mayo de 2000
tapa tapa del No


Habla un ¿sobreviviente? de Guns N’Roses

Dale, Gilby...
Contate algo de Axl

MARIANA ENRIQUEZ

Desde la última vez que Gilby Clarke vino a Buenos Aires, en 1995 (cuando formaba parte de la banda de Slash, “Slash’s Snakepit”), grabó dos discos solistas más (The Hangover y Rubber) y se dedicó a tocar con distintas formaciones y producir bandas en su casa de Los Angeles. Hoy está de gira por el mundo con su amigo Eric Singer, ex Kiss (que según el mismo Gilby confiesa “se quedó en banda cuando los Kiss volvieron con el maquillaje”) y este fin de semana estarán juntos en Buenos Aires, tocando, cuenta Gilby “pocas canciones de mis discos solistas, quizá un par de cada uno, vamos a concentrarnos en canciones de Kiss y Guns N’ Roses. Y también tocaremos covers de los Stones y los Beatles y cosas por el estilo”.
–¿Qué opinás de la vuelta de Guns N’Roses? ¿Sabés algo de Axl?
–No escuché nada y no tengo idea de lo que está haciendo Axl, ni de dónde está. No hablo con él desde 1994, cuando me decidí a seguir como solista. Nadie habla con él. No sé qué hace, o en verdad sé lo mismo que todo el mundo, me entero por los artículos de la prensa. Sigo viendo a Slash, Duff (McKagan) y Matt Sorum, nos vemos en los clubes y a veces tocamos juntos, pero ellos tampoco se comunican con Axl. Sé que ahora está tratando de reconstruir su banda y tocar, pero todavía no escuché el tema nuevo y es todo lo que sé de él. Vive como un ermitaño, es bastante extraño.
–¿Por qué creés que ya no hay grandes bandas de rock como Guns en su momento? Como si la gente hubiera perdido interés por el género...
–Es cierto. Están Kiss y los Stones que obviamente son grandes, pero ya son clásicos, no son bandas nuevas, son marcas registradas. Mi teoría personal es que la gente sufre una sobreexposición a las cosas. Con MTV, Internet, las revistas, todo el tiempo es “esto es lo nuevo”, todo se sabe y se escucha y se recicla. No hay misterio, y la gente se aburre.
–¿Estás enterado de todo el tema de Napster y la música digital en Internet?
–Tengo una computadora como todo el mundo, pero rara vez me meto en Internet, hay demasiada basura ahí... Sólo la uso cuando tengo que buscar algo, me aburre estar sentado frente a una computadora. Y aunque escuché acerca de todo el quilombo de los MP3’s y Napster, la verdad es que no me importa. Si alguien pone un tema ahí, es obviamente porque le interesa la música y es buena difusión. Claro que si vendiera millones de discos probablemente mi posición sería otra... (risas). Pero como no es el caso, creo que está bien.

Gilby Clarke tocará junto a Eric Singer mañana y el sábado
a las 23 (eléctrico) y el domingo 28 a las 21 (acústico) en La Trastienda.
El lunes 29, lo harán en el Teatro de la Comedia de Córdoba.


Sobre el autotributo de Pappo

Qué grande sos...

F.D.

El doble CD de Pappo, Pappo & Amigos, incluye 40 temas, grabados por un verdadero seleccionado de rocanrol nacional y popular (etiqueta de la que el Carpo posee un inconsciente copyright), más el aporte de extrapartidarios de lujo como Andrés Calamaro, Vicentico, Moris, Flavio y Antonio Birabent, entre otros. Aunque todos los tributos alimentan cierto tufillo a afano, éste, con el protagonista involucrado en el asunto, le hace justicia a un puñado de canciones que en su momento se convirtieron en clásicas a pesar de su precariedad sonora. Aquí va, un repaso arbitrario de cinco canciones representativas:

“Desconfío de la vida”. Acorde con su edad y su nueva visión de la vida, Vicentico hace suya la más melancólica de las canciones de Pappo, escrita a los 20 años. La versión es intensa y mucho más expresiva vocalmente que la patentada en Volumen 2, aunque pierde con otra, la de Celeste Carballo. * “Algo ha cambiado”. En un disco homenaje al Carpo, de Andrés Ciro podía esperarse algún rhythm’n’blues stoneano, de esos que tanto le gustan. Pero en este tema pesadísimo de Vol. 1 transmutó (ya que la palabrita está de moda) en Ozzy Osbourne, convirtiéndola en un factible bonus track si de una futura reedición de Paranoid, de Sabbath, se tratase.

“Blues local”. Aunque el blues local (si es que existe) no incluya a Viejas Locas entre sus socios regulares, podría admitírselos como adherentes. A la banda de Piedrabuena le tocó justo este tema, con una interesante adaptación poética que troca el “vino fino natural” del original por un “estábamos fumando una planta natural...”. Elegido seguramente por la producción de Chiche Gelblung.

“Llegará la paz”. Ricardo Iorio y Almafuerte en todo su esplendor terminan de demostrar que Pappo’s Blues fue la banda más pesada de la historia del rock de acá. En la voz de Iorio, esa letra aparentemente hippie recupera una densidad abrumadora, describiendo a “ese monstruoso/que caminando va...”

“Mi vieja”. Si necesitaba algún detalle para potenciar su carácter grotesco, el último (¿el único?) hit de Pappo está maquillado aquí con el aporte de Andrés Calamaro, un militante de los tributos. Su reformulación de la letra (que incluye expresiones como “qué cojones tiene mamá”) es bastante tonta, lo cual favorece al tema.


Largo es el otoño
con el Sr. Gillespi
Grandes dudas de la humanidad, parte 1.

El universo
Nuestros antepasados vieron formas de dioses y animales en las estrellas, lo cual representó un gran descubrimiento: en la antigüedad ya existían las drogas. El universo comenzó hace cinco millones de años, a partir de esa gran explosión llamada “Big Ben”. Fue a partir de esto que se conformaron los planetas, las galaxias y los relojes. El sol es muy importante para nosotros (sobre todo durante el día). Gracias a él, podemos ponernos modernísimos anteojos de variadas formas y colores. Pero además cumple una función fundamental: secar la tierra cuando llueve.
Otra cosa muy interesante son los eclipses. De sol ocurre cuando la luna se pone entre el sol y la Tierra. De luna, cuando el sol se pone entre la luna y la Tierra. Y de Tierra... Cuando te ponés las manos sobre los ojos. Sigamos recorriendo distintos elementos componentes. Atomos: son los más pequeños, primitivos y básicos que podemos encontrar (exceptuando el cerebro de Elena Cruz). Volcanes: las erupciones volcánicas, como su nombre lo indica son los eructos de la Tierra, dando lugar a grandes chorros de lava (popular ingrediente de las sopas instantáneas). Con el paso del tiempo, la Tierra se fue poblando de seres vivos. Esos seres evolucionaron desde simples amebas hasta llegar a formas perfectamente terminadas. Ejemplo: Mónica Ayos.
Cada especie se relacionó con otro de su misma especie, pero de sexo opuesto, excepto en el caso de Adán y Eva: ahí ella (paradójicamente) prefirió a una serpiente. No obstante la civilización, evolucionó y progresó de manera sorpresiva, y en la actualidad –después de varios millones de años–, se pueden apreciar las diferencias.

En los comienzos
Ahora
Dominio del más fuerte
también.
Esclavitud
también.
Mujeres sometidas
también.
Sacrificios humanos, mutilaciones, violencia
también.
Guerras
también.
Abandono de ancianos
también.
Abandono de niños
también.

Como verán hemos evolucionado bastante. Y esto es sólo el comienzo. Dentro de millones de años todos nosotros tendremos un valor incalculable: cuando nos transformemos en petróleo.