Apremiado por los tiempos y los obstáculos, el Frente de Todos postergaría hasta la semana próxima la sesión que preveía convocar para esta semana en la Cámara de Diputados para sancionar la ley de emergencia covid y el alivio fiscal. El interbloque de Juntos por el Cambio es la única bancada que aun no firmó la prórroga del protocolo para sesionar en forma mixta con mayoría presencial de los legisladores –que venció ayer— y condicionó el tratamiento de la agenda del oficialismo. La autoridades de la Cámara evaluaban la posibilidad de sesionar este viernes, aunque los tiempos que requiere el protocolo sanitario (hisopado de legisladores, asesores y personal legislativo) complican la intención del oficialismo y el martes próximo pasó a ser la fecha tentativa para que la Cámara baja regrese al recinto. Si se vuelve a postergar la sanción de la ley, el gobierno extenderá por DNU las mismas medidas que están vigentes en el decreto que vence este viernes.

Desde Casa Rosada insisten en la necesidad de contar con la ley que establece parámetros sanitarios y epidemiológicos que divididos en cuatro categorías (bajo, medio, alto y de alarma epidemiológica) establece restricciones que junto a la campaña de vacunación ayuden a reducir los contagios y las muertes que desató la segunda ola de coronavirus. Y así evitar su prórroga a través de un DNU cada quince días.

Pero las prolongadas negociaciones para conseguir las adhesiones y los votos necesarios para sancionar la Emergencia Covid, volvieron a conspirar contra las intenciones del oficialismo en Diputados. La férrea resistencia de JxC, el cordobesismo que responde al gobernador Juan Schiaretti y el lavagnismo, obligó al FdT a negociar con un reducido puñado de bloques opositores y no estaría lejos de alcanzar ese objetivo.

A esa dificultad, se sumó una semana corta por el feriado y el vencimiento del protocolo para sesionar de forma remota mixta con mayoría presencial de diputados. Aunque la firma de la extensión del protocolo circuló entre todos los bloques, JxC manejó sus propios tiempos para entorpecer los planes del oficialismo: el interbloque macrista se reunió ayer al mediodía pero no confirmó su ratificación.

En reuniones paralelas con el oficialismo, JxC volvió a insistir en condicionar su firma –como lo hizo durante gran parte de la pandemia-- a la realización de sesiones con “temarios acordados”. Allí propuso convocar a una sesión para el tratamiento de la ley de alivio fiscal y la ley ovina que tiene el consenso de la mayoría de las bancadas, y otra con la presencia del Jefe de Gabinete en la Cámara baja. Pero en los planes del interbloque macrista no figura la ley que propone un semáforo epidemiológico ante la emergencia sanitaria, al que se opone con el argumento que “limita libertades y las autonomías provinciales”.

El oficialismo evaluaba todas las alternativas pero sin definiciones hasta ayer. Aunque cautos, en el FdT confían en que conseguirían los votos para transformar en ley la Emergencia Covid. Pero los tiempos y las dificultades volverían a postergarla.