El secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, advirtió que el diálogo entre el gobierno y los grandes grupos económicos "tiene un límite", y reclamó medidas para contener la suba de precios. Por AM750, el sindicalista afirmó que existe un gran dilema al interior de la CGT respecto a qué medidas se deben tomar para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores

Para Amichetti, de fondo el debate está por la posición que se toma especialmente sobre los grandes grupos económicos con posición dominante y peso real en las góndolas y hasta dónde hay posibilidad de diálogo con estas empresas.

“La CGT tiene dos visiones distintas. Una se reflejó en Plaza de Mayo y otra cree en el otro camino. Los que se reunieron en Obras Sanitarias creen que la salida es con un pacto social con las grandes cámaras empresariales. Entendemos que eso está agotado. A esos sectores hay que ponerle límite. A las excesivas ganancias, a la fuga de capitales”, explicó por AM750.

Y añadió: “Es importante tener otra metodología para el aumento de productos de primera necesidad. El diálogo tiene un límite. Ellos tienen un proyecto de negocios, no uno nacional. El Estado debe entrar más fuertemente en la estructura de costos y los haga retroceder. Porque gobiernan ellos y nosotros tenemos un gobierno que lo votó el pueblo”.

Otra de las diferentes visiones que tiene la cúpula que representan Héctor Daer y Carlos Acuña y el ala moyanista de la CGT tiene que ver con la posición respecto a la pérdida del poder adquisitivo. Mientras que el primer grupo pide reabrir paritarias y que cada gremio lleve sus negociaciones, el segundo reclama la implementación urgente de un bono de suma fija.

“Entendemos que hay cuestiones urgentes frente a la encerrona que nos han puesto producto del FMI y los grupos económicos que presionan por una devaluación. Necesitamos recomponer el poder adquisitivo del pueblo. Por eso necesitamos que el Gobierno acompañe a la discusión paritarias con suma fija, con bono, con lo que sea”, expresó Amichetti.

Finalmente, consideró que estas diferencias se debe superar de cara a las elecciones del 2023: “Tenemos asumido que el proyecto de Macri es opuesto al que defendemos y va en contra de los intereses del pueblo. Hay que construir una fuerza popular muy bien organizada y tener en claro cómo reconocemos el país de los daños que han hecho”.

Para Amichetti, la oposición “plantea que va a venir de entrada con todo, porque tiene una actitud parecida a lo que hacían las dictaduras”. “Hay que pensar en nuestro gobierno que llega con el apoyo popular, que tiene problemas ajenos a su voluntad, pero que tiene que replantear algunas políticas para que nos manejen de afuera. Hay cuestiones urgentes y de mediano plazo”, concluyó.