En medio del debate por el Presupuesto 2023, se dio a conocer en los últimos días un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación titulado "Presupuesto Educativo Nacional 2023" en el que se señala que el proyecto que se encamina a ser aprobado en el Congreso nacional prevé un recorte del 15,5% en el área educativa.

Sin embargo, desde sectores ligados a la educación aseguran que el texto, que fue difundido enfáticamente por buena parte de la oposición, presenta varios "errores conceptuales". El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, salió este martes a aclarar el entredicho. 

“Analizaron el Presupuesto que entró al Congreso el 15 de septiembre y (desde la oposición) lo anunciaron el sábado pasado. Pero ya era otro Presupuesto, y ya se había aumentado. Difundieron algo que está mal. La oposición no leyó el Presupuesto, leyó ese informe”, señaló el ministro en AM750.

En esa línea, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, confirmó que, en una reunión que mantuvieron los distintos actores del sector, el ministerio que conduce Perczyk "se comprometió" en aumentar las partidas destinadas al área de Educación.

"La preocupación del sector tenía que ver con la cuestión de que se aumentaran algunas partidas para la construcción de jardines de infantes y escuelas y para garantizar la conectividad", explicó Alesso en AM750

"Nosotros planteamos la necesidad de que la educación sea una política de Estado y que la inversión continúe en forma gradual y en forma sostenida hasta alcanzar los niveles más altos para que se puedan garantizar escuelas seguras y salarios docentes realmente sean dignos", remarcó, al agregar detalles de la reunión que mantuvieron representantes de la educación con el ministro.

Por último, Alesso se refirió al informe de Argentinos por la Educación que generó la controversia y la reacción de un sector político asociado con Juntos por el Cambio. Para la titular de CTERA, la organización que impulsó el texto tiene un "posicionamiento político", ya que, explicó, no es una entidad pedagógica sino "un espacio de pensamiento auspiciado por empresas que han apoyado a (el expresidente) Mauricio Macri y (la ministra de Educación porteña) Soledad Acuña".