Todos los años el gobierno porteño, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires (ex Ministerio de Desarrollo Social), entrega juguetes a organizaciones sociales y comedores por el Día del Niño. Esta vez uno de los juguetes elegido fue nada menos que un camión con el logo de la Gendarmería Nacional, justo cuando esa fuerza está señalada por la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut.

Delegados del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que tiene comedores en Capital, Gran Buenos Aires y otros puntos del país, concurrieron esta mañana a retirar los juguetes de un depósito que tiene el gobierno porteño en la calle Yatay al 100. Al abrir las cajas en uno de sus comedores ubicado en Constitución se encontraron con los camiones de Gendarmería.

“Nos encontramos que dentro de la partida de juguetes llegaba también este camioncito con bloques que tenía pegada la etiqueta de 'Gendarmería, patrulla de caminos'”, relató a Página/12 Matías Pacheco, delegado del FOL. Cuestionó la elección de ese juguete “en un contexto donde familiares, testigos, organizaciones sociales y políticas y miles de personas” reclamaron el viernes pasado en Plaza de Mayo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. La Gendarmería es la fuerza sindicada como la responsable por la desaparición de Santiago, luego haber reprimido violentamente a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen hace ya 16 días.

Desde el FOL, que estuvo en la Plaza del viernes para reclamar por Santiago, decidieron retirar la calcomanía de cada uno de los juguetes entregados por el ministerio porteño que conduce Guadalupe Tagliafierri para luego dárselos a los chicos. “Lo que vamos a hacer es sacar ese logo. Llevará más laburo pero no le vamos a lavar la cara a esa fuerza”, expresó Pacheco.