La noticia del fallecimiento del fiscal Federico Delgado este domingo conmocionó a todo el arco judicial y político. El titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires sufría de un cáncer de pulmón, un diagnóstico que recibió en silencio a comienzos de este año.

Delgado, que falleció en un centro asistencial de la Ciudad de Buenos Aires, tenía 54 años y se venía sometiendo a un tratamiento contra esa enfermedad hace varios meses. En un comienzo mantuvo su ritmo de vida, con actividades cotidianas pero cerca de mediados de 2023 debió pedir licencia

El Ministerio Público Fiscal (MPF) le concedió la licencia desde el 13 de julio hasta el 31 de agosto de este año en la Resolución LIC 844/23 de ese organismo.

"Se le concedió licencia extraordinaria por enfermedad de largo tratamiento al doctor José Federico Delgado, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°6, desde el 10 de julio hasta el 31de agosto de 2023", expresó el MPF en el documento que lleva la firma del procurador general Eduardo Casal.

Quién era Federico Delgado

Delgado, nacido el 7 de octubre de 1968, era abogado y licenciado en Ciencias Políticas, carreras que estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

También realizó los postgrados “El Sistema Penal. Cuestiones fundamentales y su Problemática Actual”, en la UBA, y “Reglas Internacionales contra la Corrupción” en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Era autor de 3 libros, La cara injusta de la justicia (2016), que publicó junto a Catalina De Elía, Injusticia (2018) y República de la Impunidad (2020).

En su carrera judicial, trabajó en causas de gran impacto, como el pago de sobornos en el Senado de la Nación durante el gobierno de Fernando de la Rúa, el megacanje de la deuda externa y la Tragedia de Once.

También fue el fiscal de los Panamá Papers, causa en la que estuvo involucrado el expresidente Mauricio Macri, la tragedia de Time Warp, el festival electrónico donde murieron 5 personas en la Ciudad de Buenos Aires, y la causa por enriquecimiento ilícito que se siguió al ex secretario de Planificación José López.

El fiscal investigó además las redes de trata de personas y las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura en el Primer Cuerpo del Ejército. Recientemente, la Cámara Federal porteña lo puso al frente de la investigación por el viaje de jueces, funcionarios porteños y empresarios del Grupo Clarín a Lago Escondido.

Seguí leyendo: