Una nueva denuncia contra Mauricio Macri por presunta omisión maliciosa (una variante del enriquecimiento ilícito) llegó ayer a los tribunales de Comodoro Py. Está basada en una investigación del periodista Horacio Verbitsky publicada en la edición de PáginaI12 del domingo último, que reveló que el Presidente no incluyó en su declaración jurada de bienes la propiedad de un predio de 32,5 hectáreas en Bella Vista cuya valuación fiscal es de 122 millones de pesos donde se construyó el barrio cerrado Buenos Aires Village, a lo que se suma una parcela aledaña, de 17,3 hectáreas valuadas en 11,6 millones de pesos. El valor de mercado del terreno mayor podría superar los 1.000 millones. Macri declaró este año un patrimonio de 82 millones de pesos en su declaración correspondiente a 2016. “Ahora tomamos conocimiento de que el patrimonio presidencial parece ser en realidad diez veces lo que declaró bajo juramento, si se toman en cuenta las valuaciones de mercado”, dice la denuncia presentada por el diputado del  Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade.

La denuncia le tocó al juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal que deberá dictaminar sobre la apertura de la investigación es Ramiro González. Hay dos datos que son los que permiten inferir que el predio de Bella Vista seguiría integrando el patrimonio de Macri. Por un lado, el Presidente y su hermano Gianfranco inscribieron el Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires un trámite de subdivisión del condominio. Este diario dio cuenta de que en esos papeles aparece Macri casado en terceras nupcias con Juliana Awada y alude a la parcela 209D, que es donde se ubica el Buenos Aires Village. En segundo lugar, el registro de la agencia de recaudación bonaerense (ARBA), ratifica a Mauricio Macri como el titular de la parcela 209D y señala la valuación fiscal del terreno en 122.283.646 pesos y un impuesto inmobiliario de 2,4 millones de pesos. En ese mismo documento, también publicado por este diario, surge que en las 32,5 hectáreas, hay 69.990 metros cuadrados edificados.    

Según las boletas de ARBA, Macri también es propietario de las otras 17 hectáreas en una parcela lindera, al 209E, con una superficie construida de 1416 metros cuadrados, y paga impuestos por 107 mil pesos. A lado de todo el predio, se encuentra el Buenos Aires Golf Club otro desarrollo inmobiliario cuyas tierras fueron compradas Mauricio Macri, su hermano Gianfranco y la firma Inmobiliaria y Mandataria Litoraleña. El Presidente fue copropietario hasta 2007 cuando su parte quedó embargada en el juicio de divorcio con Isabel Menditeguy. Tailhade pide determinar si Macri no sigue siendo copropietario.

Según Verbitsky, el barrio Buenos Aires Village fue construido por Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común (Eidico). Son 250 viviendas de unos 915 metros cuadrados cada una. En la subdivisión del condominio actuó el escribano Bernardo Mihura Estrada. El apoderado de Macri y Menditeguy fue Mateo María Salinas, que es el gerente general de Eidico y yerno de su fundador Patricio Lanusse.

Entre los bienes declarados por Macri comprende una propiedad en Uruguay, lotes en Tandil, Pilar, Salta y Ciudad de Buenos Aires, acciones en las sociedades E.Costa, Agropecuaria del Guayquiraro, Molino Arrocero Río Guayquiraro, Yacylec, María Amina y 4 Leguas más la participación en el fideicomiso Inmobiliario Caminito. Pero ninguno de ellos está relacionado con el predio de Bella Vista.

Macri ya tuvo una denuncia por omisión maliciosa a partir de los hallazgos de la investigación conocida como Panamá Papers, donde surgió su vinculación con dos sociedades offshore, Kagemusha y Fleg Trading. El juez federal Sebastián Casanello se declaró incompetente, descartó lavado de dinero y mandó el tramo de la pesquisa sobre la presunta omisión a la justicia ordinaria, ya que podría haberse producido mientras Macri era jefe de gobierno porteño. Esa causa está en manos del juzgado 20. En Comodoro Py, Martínez de Giorgi la enviará hoy al fiscal González para que dictamine.