Con el objetivo de "continuar ganándole a la inflación", el intendente del partido bonaerense de La Matanza, Fernando Espinoza, anunció a comienzos de esta semana que la administración municipal otorgará un nuevo  aumento salarial que, según anticipó, lleva la suba general que, entre marzo y septiembre, "oscila entre 123 y 139 por ciento"

"Las trabajadoras y trabajadores ya recibieron retroactivo a agosto un 20% de aumento y en septiembre recibirán un 10% adicional", remarcó Espinoza en un comunicado tras reunirse con los representantes del Sindicato de trabajadores municipales de La Matanza (STMLM).

"Esta medida permite continuar ganándole a la inflación y reconocer el enorme trabajo de nuestros empleados municipales que son clave para el desarrollo de la gestión local", agregó el intendente que el próximo 22 de cotubre buscará la reelección en el distrito más populoso de la Provincia de Buenos Aires. 

El lunes, Espinoza también aprovechó la oportunidad para confirmar que los municipales matanceros recibirán el bono anunciado semanas atrás por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y que fue confirmado días después por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El mismo contempla, por única vez, el pago de una suma fija de 30 mil pesos.

El anuncio completo también advierte en que en el mes de diciembre, salvo que se supere la cláusula gatillo, el Municipio y los representantes del sindicato municipal "volverán a reunirse para analizar y evaluar nuevamente la situación de la inflación y los salarios de los trabajadores".

Con el nuevo aumento, La Matanza se afianza como el distrito que lidera la suba salarial para los trabajadores y trabajadoras municipales entre los 135 distritos de la provincia. 

“Siempre voy a estar con nuestros trabajadores y trabajadoras haciendo todo lo posible por su bienestar”, dijo Espinoza al anunciar la suba salarial, a la vez que destacó la importancia del acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales, para la administración local, que cuenta con un presupuesto que representa tan sólo un 3% del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires. La comparativa cobra sentido al observar los números del último censo nacional realizado en el 2022, cuyos resultados advirtieron que en la Ciudad Autónoma viven 3.120.612 personas y en La Matanza, 1.837.774.

Distrito clave

Ese peso territorial convierte al partido gobernado por Espinoza como un territorio central de cara a las elecciones de octubre, no sólo para la provincia sino también para la elección nacional. "La quinta provincia", como suele nombrarla el propio intendente es un distrito clave, razón por la cual se espera que tanto Massa como Kicillof tengan una presencia destacada a lo largo de las seis semanas que quedan para la elección. 

Algunos movimientos en ese sentido se dieron ya en la previa a las primarias, en las que Unión por la Patria se impuso en el distrito y en el que Espinoza quedó proclamado como candidato luego de vencer a la referente del Movimiento Evita, Patricia "la Colo" Cubría.