Qué le espera a Irán tras la muerte de su presidente

Irán declaró cinco días de luto por la muerte en un accidente aéreo de su presidente Ebrahim Raisi, un ultraconservador en el poder desde hacía tres años y quien era considerado uno de los favoritos para suceder al ayatolá Ali Jamenei, líder supremo. La muerte de Raisi, de 63 años, abre un periodo de incertidumbre política en Irán, cuando la región está sacudida por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamas, un aliado de la República Islámica.

Jamenei designó como presidente interino al primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, a la espera de la celebración de elecciones a realizarse el próximo 28 de junio. El negociador del programa nuclear iraní, Ali Bagheri, fue nombrado canciller interino tras la muerte del ministro Hossein Amir Abdolahian, quien también viajaba en la aeronave. Los motivos del accidente todavía no están claros: según la agencia estatal IRNA se debió a una "falla técnica", mientras que el gobierno iraní creó una comisión para investigar la causa del siniestro.

Leer más acá 

Netanyahu y los jefes de Hamas, con orden de arresto

Por Julián Varsavsky

Página/12 en Israel

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan solicitó este lunes desde Países Bajos órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, incluyendo al líder de Hamas --Yahya Sinwar— y a su buró político encabezado por Ismail Haniyeh, por crímenes de guerra y lesa humanidad.

Mientras tanto, en Jerusalén se respira la falsa calma de los últimos días y en el zoco de la Ciudad Vieja, la palabra que más se oye –en árabe o hebreo-- es la que nombra al primer ministro israelí. Al abandonar el casco antiguo por la puerta Mughrabi y bajar la colina hacia el barrio musulmán de Silwan, las personas son reticentes a dialogar: le temen a los servicios del Mossad: “no hablo de política; solo me interesan los negocios”.

Leer más acá

El último video del presidente de Irán antes de que se estrellara su helicóptero


Tras la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, se reportaron y difundieron las últimas imágenes dentro del helicóptero en el que viajaba junto a su ministro de Relaciones Exteriores, poco antes de estrellarse al cruzar un terreno montañoso.

En el video, se los ve a ambos concentrados en sus pensamientos en tanto por la ventanilla aún no se distingue la densa niebla que provocó el accidente.

El helicóptero siniestrado en el que iba Raisi formaba parte de un convoy integrado por tres aparatos: los otros dos en los que se trasladaba la comitiva presidencial aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán.

Leé la nota completa

Para EE.UU. el presidente de Irán "tenía las manos manchadas de sangre"

El presidente de Irán Ebrahim Raisi tenía "las manos machadas de sangre", declaró este lunes un portavoz de la Casa Blanca, al margen de que el gobierno estadounidense ofreció sus condolencias por su muerte en un accidente de helicóptero.

"Era un hombre con las manos manchadas de sangre", aseveró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad, al decir que Raisi era responsable de abusos "atroces" a los derechos humanos en Irán y que apoyó a grupos en la región como Hamás. Sin embargo, señaló que "como en cualquier otra situación, lamentamos la muerte y ofrecimos condolencias oficiales como corresponde".

Francisco transmitió su pésame al líder espiritual iraní por la muerte del presidente Raisi

El papa Francisco transmitió su pésame al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, este lunes por la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero.

"Confiando las almas de los fallecidos a la merced del Todopoderoso, y con las oraciones por aquellos que lloran su pérdida, especialmente sus familias, transmito la garantía de la proximidad espiritual a la nación en estos difíciles momentos", dijo el papa en un telegrama dirigido a Jamenei.

Irán convoca a elecciones presidenciales para el 28 de junio

Irán anunció este lunes que convoca a elecciones presidenciales para el 28 de junio, informaron medios estatales tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero.

"El calendario electoral fue aprobado en la reunión de los líderes del poder judicial, el gobierno y el Parlamento", indicó la televisión estatal. 

"Según el acuerdo inicial del Consejo de Guardianes, se decidió que las 14º elecciones presidenciales se celebren el 28 de junio".

Consternación de Antonio Guterres por la muerte de Raisi

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este lunes sentirse "consternado" por la muerte ayer del presidente iraní Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero junto a su ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y varios altos funcionarios.

Guterres envió un mensaje de condolencias a las familias de los fallecidos en el accidente y al gobierno de Irán, según el breve mensaje transmitido por la portavocía.

Por su parte, el Consejo de Seguridad guardó este lunes un minuto de silencio a petición de Rusia, China y Argelia al principio de su sesión, consagrada a la cuestión del desarme.

Consejo de Seguridad de la ONU hizo un minuto de silencio en memoria de Ebrahim Raisi

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas guardó este lunes un minuto de silencio en memoria del presidente de Irán Ebrahim Raisi y su ministro de Relaciones Exteriores, fallecidos en un accidente de helicóptero.

El Consejo "presenta sus condolencias y expresa su cercanía con las familias y el pueblo de la República Islámica de Irán", declaró el embajador de Mozambique Pedro Comissario Afonso, quien ejerce la presidencia rotativa. Todos los representantes diplomáticos, incluyendo al embajador adjunto de Estados Unidos Robert Wood, se pusieron de pie.

Putin habló con el nuevo presidente iraní y prometió estrechar la colaboración

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó este lunes al nuevo presidente interino iraní, Mohamad Mojber, en una conversación telefónica en la que ambos líderes apostaron por intensificar las relaciones entre sus países.

“Hemos perdido a un amigo y aliado fiable”, dijo Putin en referencia a Ebrahim Raisí, quien murió en un accidente de helicóptero ocurrido en el noroeste del país, de acuerdo la agencia iraní Tasnim.

El mandatario ruso se convertía así en el primer líder internacional en llamar a Mojber, después de que éste haya sido nombrado presidente en funciones ya que era hasta ahora vicepresidente primero del país.

“Conocía personal y de manera cercana a Raisí. No hay duda de que era un verdadero patriota que amaba a su país”, añadió el mandatario ruso, quien añadió que no duda de que Irán superará estos “difíciles días”. 

Putin enfatizó la importancia de continuar con “el desarrollo de las relaciones cordiales entre ambos países”.

Mojber, por su parte, afirmó que respeta la posición de Putin en cuestiones internacionales y llamó también a la cooperación entre los dos aliados. “Si Dios quiere lograremos el progreso en las relaciones entre Teherán y Moscú con una cooperación seria y profunda entre los dos países”, dijo Mojber.

Así quedó el helicóptero que trasladaba al presidente de Irán

Las imágenes del operativo de búsqueda del helicóptero en el que perdieron la vida el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, son dramáticas. El siniestro ocurrió el domingo por la tarde, en una zona montañosa del noroeste iraní, y en las últimas horas el gobierno ha anunciado la muerte de todos los ocupantes de la aeronave, lo que provocó una conmoción mundial.

Mirá las imágenes

Quién era Ebrahim Raisi, el fallecido presidente de Irán

A partir de mañana comenzarán los funerales del presidente Ebrahim Raisi, electo en 2021 y cuya muerte a los 63 años abre un periodo de incertidumbre política en Irán. Su liderazgo aglutinó a los sectores más conservadores de ese país, que luego de garantizar su apoyo al sucesor del gobierno dejó claro que este hecho no provocará "la mínima perturbación en la administración" del país.

Leé la nota completa

Cinco días de luto en Irán

Irán declaró el lunes cinco días de luto por la muerte, en un accidente aéreo de su presidente Ebrahim Raisi, un ultraconservador en el poder desde hacía tres años y que era considerado uno de los favoritos para suceder al ayatolá Ali Jamenei, líder supremo.

El martes comenzarán los funerales del presidente electo en 2021, y cuya muerte a los 63 años abre un periodo de incertidumbre política en Irán, en un momento en el que la región está sacudida por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, un aliado de la República Islámica.

El Líbano declara tres días de luto oficial por la muerte del presidente iraní

El Gobierno libanés decretó este lunes tres días de luto oficial por la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, en un accidente aéreo que también acabó con la vida del ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y otros responsables.

“Se declara luto oficial por la muerte del difunto presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisí, quien falleció tras un desafortunado accidente cuando se estrelló un helicóptero que lo transportaba", informó la presidencia del Consejo de Ministros libanés en un comunicado.

Durante los próximos tres días, las banderas ondearán a media hasta en "todas" las instituciones oficiales y Ayuntamientos del país mediterráneo, mientras que la programación habitual de radio y televisión será modificada para adaptarla al "doloroso acontecimiento", explica la nota.

El negociador nuclear iraní será el nuevo canciller

El viceministro de Exteriores y negociador nuclear de Irán Ali Bagheri Kani fue nombrado este lunes como jefe de la diplomacia iraní tras la muerte de Hosein Amir Abdolahian en un accidente de helicóptero el domingo en una zona montañosa en el noroeste del país.

"Por orden del vicepresidente primero, Mohammad Mojber, Ali Bagheri Kani fue nombrado ministro de Exteriores interino”, anunció el portavoz del Gobierno, Ali Bahadari Jahormi, según informó la agencia IRNA.

El portavoz indicó que el diplomático ejercerá como ministro hasta que se celebren las elecciones presidenciales en el país.

Hamas y Hezbolah rinden homenaje al difunto presidente iraní

El movimiento islamista palestino Hamas alabó el lunes al difunto presidente iraní, Ebrahim Raisi, como un "apoyo de la resistencia palestina", y el Hezbolah libanés proiraní le rindió homenaje como "protector de los movimientos de resistencia".

Las reacciones de Rusia y China

El presidente ruso Vladimir Putin rindió homenaje a un "político notable" y "verdadero amigo de Rusia", en un mensaje de condolencias por la muerte de Ebrahim Raisi.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, calificó el hecho como una "gran pérdida para el pueblo iraní".

Raisí será reemplazado por el vicepresidente de Irán hasta la elección de un nuevo mandatario en 50 días

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, fallecido el domingo en un accidente de helicóptero, será sustituido por el vicepresidente primero, Mohammad Mokhber, hasta la elección de un nuevo mandatario en un plazo de 50 días.

El artículo 131 de la Constitución de la República Islámica estipula que "en caso de fallecimiento, destitución, dimisión, ausencia o enfermedad del presidente durante más de dos meses", el "vicepresidente primero asumirá los poderes del presidente".

Este proceso debe contar con "la aprobación del guía supremo", afirma el artículo, ya que el ayatolá Alí Jamenei es la máxima autoridad del país y su jefe de Estado.

La Constitución estipula que un Consejo "compuesto por el presidente del Parlamento, el presidente del Tribunal Supremo y el vicepresidente primero debe organizar la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de 50 días".

El futuro presidente interino, Mohammad Mokhber, de 68 años, fue nombrado por Ebrahim Raisi vicepresidente primero en agosto de 2021, tras las elecciones presidenciales.


"No habrá problemas" en la administración de Irán, asegura el Gabinete

“Con la ayuda de dios todopoderoso y del pueblo, no habrá problemas en la administración del país”, indicó el Gabinete iraní en un comunicado en su primera reunión tras el anuncio de la muerte del mandatario, Ebrahim RAisí, en un accidente de helicóptero.

“Aseguramos a nuestra leal, agradecida y querida nación, que el camino lleno de honor y servicio continuará con el espíritu del incansable ayatolá Raisí, héroe y servidor de la nación”, añadió el comunicado. El Gabinete calificó a Raisí, de 63 años, como un trabajador incansable que “sacrificó su vida por el país”.

Medios estatales como IRNA publicaron una fotografía del asiento de Raisí en el Gabinete con una foto del mandatario y un turbante negro, que era el que vestía como descendiente del profeta Mahoma. El Gabinete no ofreció detalles de la hora del entierro del mandatario ni de los planes de sucesión.

En el accidente también fallecieron el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de un número indeterminado de miembros de la tripulación.

El sucesor

El Gabinete estuvo presidido por el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mojber, quien debería asumir la presidencia según la Constitución iraní. Mojber tiene 68 años y llegó a la vicepresidencia con Raisí en 2021, antes ocupó puestos como la dirección del poderoso conglomerado “Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní” (EIKO, en inglés) por lo que está sancionado por Estados Unidos desde 2021.

La televisión iraní reconoce la muerte del presidente Ebrahim Raisí

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, murieron en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país, informaron este lunes la televisión estatal y la agencia oficial IRNA.

“El ayatolá Raisí, el querido presidente de nuestro país, falleció en un accidente de helicóptero en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental, y se unió al Reino Supremo”, confirmó por su parte IRNA.

Horas antes, la Media Luna Roja había informado de que se había localizado “sin señales de vida” el helicóptero en el que viajaban Raisí, Abdolahian. En la aeronave viajaban también el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de un número indeterminado de miembros de la tripulación.

La agencia IRNA informó de que tras el fallecimiento del mandatario se ha “convocado una reunión urgente del Gabinete”, que presidirá el vicepresidente primero de Irán Mojber, quien debería asumir la presidencia según la Constitución iraní. El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó el domingo a la calma ante el paradero desconocido de Raisí y aseguró que “no habrá interrupciones en las funciones del país”.

Reunión de emergencia

El gobierno organizó reunión de emergencia presidida por el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, que asumiría las funciones de presidente en caso de deceso de Raisi hasta la celebración de elecciones en un plazo de unos 50 días.

La agencia de prensa iraní informó del envío al lugar del accidente, de "más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate".

Las críticas a Israel y la acusación de EEUU

En estos últimos meses Raisi se mostró como un firme adversario de Israel, apoyando a Hamas desde el 7 de octubre, cuando empezó la guerra en Gaza entre el Estado hebreo y el movimiento islamista palestino. Raisi figura en la lista negra estadounidense de dirigentes iraníes sancionados por "complicidad" en "graves violaciones de los derechos humanos", unas acusaciones que las autoridades de Teherán rechazan.

Las últimas horas de Raisi

Raisi se había desplazado este domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde inauguró una represa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países. Ambos mandatarios destacaron que dicho proyecto es un paso adelante en sus relaciones, que fueron tensas en el pasado debido a la situación de la numerosa minoría azerí en el norte de Irán, los lazos entre Bakú e Israel, y el apoyo de Teherán a Armenia.

Durante una rueda de prensa conjunta, Raisi dijo que "las naciones de Irán y Azerbaiyán tienen cero dudas en odiar a Israel y apoyar al pueblo de Gaza". En la misma línea Aliyev expresó su apoyo a los palestinos en la guerra en la Franja de Gaza entre Hamas e Israel, al declarar: "Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán, estamos convencidos de que los pueblos de Irán y de Azerbaiyán continúan apoyando a los pueblos de Palestina y de Gaza y que detestan al régimen sionista".

"Rezamos por el presidente Ebrahim Raisi y la delegación que le acompaña", dijo más tarde en la red social X Aliyev, quien también ofreció su asistencia para la búsqueda. Irán lanzó un ataque inédito el 13 de abril contra Israel, con 350 drones y misiles, la mayor parte de los cuales fueron interceptados con la ayuda de Estados Unidos y de otros países aliados.

La UE pone a disposición un "servicio de mapeo"

La Unión Europea dijo el domingo que había activado su “servicio de mapeo de respuesta rápida” para ayudar a Irán a buscar un helicóptero que transportaba al presidente Ebrahim Raisi y que desapareció en la ladera de una montaña cubierta de niebla.

“Ante la solicitud de asistencia iraní, activamos el servicio de mapeo de respuesta rápida CopernicusEMS de la UE en vista del accidente del helicóptero que supuestamente transportaba al presidente de Irán y a su ministro de Asuntos Exteriores”, dijo en X el comisario de la UE para la gestión de crisis, Janez Lenarcic.

La niebla, la gran complicación para la búsqueda

Irán emprendió labores de búsqueda este domingo en el noroeste del país para encontrar un helicóptero en el que viajaba el presidente Ebrahim Raisi, que sufrió un "accidente", anunciaron altos cargos y medios oficiales.

La búsqueda se vio entorpecida por unas "condiciones meteorológicas desfavorables", indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en la televisión estatal, aludiendo a un "aterrizaje brutal" pero sin aportar más detalles. 

Algunos datos sobre Rasi

Siempre con un turbante negro y ataviado con un largo manto de religioso, Ebrahim Raisi es un hombre austero que se presenta como el defensor de las clases desfavorecidas. El presidente figura en la lista negra de los responsables iraníes sancionados por Estados Unidos por "complicidad en graves violaciones de los derechos humanos", unas acusaciones rechazadas de plano por las autoridades de Teherán.

Raisi fue elegido el 18 de junio en primera vuelta con casi el 62 por ciento de los votos. Los comicios estuvieron marcados por una abstención récord para una presidencial y la descalificación de sus principales adversarios. El flamante mandatario, antiguo jefe de la Autoridad Judicial, prestará juramento el jueves en el Parlamento, ante el que deberá presentar sus candidatos para los cargos ministeriales.

Atacado por reformistas y moderados por su inexperiencia política, el clérigo ultraconservador dijo en su asunción que quiere formar un "gobierno del pueblo para un Irán poderoso" y promete exterminar "los focos de corrupción".

Para la oposición en el exilio, el nombre de Raisi sigue asociado a las ejecuciones masivas de presos políticos de izquierda en 1988, cuando era vicefiscal del tribunal revolucionario de Teherán. Al ser consultado en 2018 y 2020 sobre este episodio oscuro de la historia reciente, Raisi negó haber estado implicado pero rindió "homenaje" a la "orden" de que se procediera a esta purga, dada (según él) por el ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica.

Partidario de la mano dura frente al "Movimiento Verde", creado contra la reelección de Mahmud Ahmadineyad en las presidenciales de 2009, declaró en aquel entonces: "A quien nos hable de compasión islámica y de perdón, le respondemos: vamos a seguir enfrentándonos a los agitadores hasta el fin y eliminaremos de raíz la sedición".

El mensaje de Ali Jamenei

El ayatolá Ali Jamenei, líder religioso de Irán, pidió a los ciudadanos que “oraran por la salud” de Raisi y de quienes viajaban con él, incluido el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian. En un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal, dijo que “el pueblo de Irán no debe estar ansioso ni preocupado” y que no habrá perturbaciones en la seguridad o la gobernanza del país.

Qatar también ofrece ayuda

Tras el comunicado de Arabia Saudita, otro de los "pesos pesados" de Medio Oriente hizo mención a la tragedia que vive Irán. Se trata de Qatar, que en un comunicado expresó su "profunda preocupación" por la desaparición del helicóptero y también se ofreció a "proporcionar todas las formas de apoyo para la búsqueda".

En Irán dicen haber encontrado el helicóptero

La TV estatal iraní dice que encontraron el helicóptero, pero no dio detalles del estado de salud del mandatario. En tanto, las agencias de noticias del país asiático publicaorn un video en el que exhiben la zona donde se estrelló la aeronave.


Arabia Saudita ofrece su ayuda para encontrar al presidente de Irán

Arabia Saudita, rival regional de Irán, expresó este domingo su "gran conmoción" por el incidente que sufrió el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní Ebrahim Raisi y ofreció su ayuda a la República Islámica para las labores de búsqueda.

"Afirmamos que el Reino está con la República Islámica de Irán, hermana suya, en estas circunstancias difíciles y que está dispuesto a proveer cualquier ayuda que las agencias iraníes necesiten", indicó el Ministerio saudita de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Contactan con pasajeros del helicóptero desaparecido en el que viabaja el presidente iraní

Las autoridades iraníes han mantenido contacto en varias ocasiones con dos pasajeros del helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y que se encuentra en paradero desconocido tras realizar un aterrizaje forzoso en el noroeste del país.

“Se ha mantenido contacto con uno de los tripulantes del helicóptero y con un miembro del personal de vuelo”, dijo a la televisión estatal el vicepresidente de asuntos ejecutivos, Mohsen Mansouri, quien no especificó cuando se mantuvieron esas comunicaciones.

“Esto demuestra que la gravedad del accidente no ha sido muy alta, ya que dos personas que estaban en este helicóptero se han comunicado en varias ocasiones”, añadió el político.