En el municipio bonaerense de Escobar, en la localidad de Garín, representantes nacionales y provinciales presentaron cuatro nuevos Hospitales del Bicentenario pertenecientes al PAMI, un organismo que, iniciada la actual gestión, contaba con cuatro centros de salud propios, y que llegó a once. A través de una videoconferencia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof; el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich; y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, presentaron también los edificios ubicados en los partidos bonaerenses de Ituzaingó, Hurlingham y Lanús.

En el día de su cumpleaños número 52 años, Kicillof arribó a Escobar por décima vez desde que asumió en el 2019. "Nunca me habían regalado cuatro hospitales para mi cumpleaños como lo hizo Luana Volnovich", bromeó el gobernador, que aseguró que la del PAMI es "una importantísima contribución a la Provincia de Buenos Aires". Al igual que en sus últimos discursos, Kicillof apuntó contra la oposición y acusó a sus representantes de "plantear una falsa contradicción entre los que dicen que tiene que ser el Estado o el mercado". "Cuando uno ve la historia del país, hay cosas que el mercado hace muy bien, pero hay otras que no hace ni por casualidad", dijo volviendo a destacar la presencia del Estado en los lugares en los que el mercado elije no intervenir.

De esa manera, Kicillof destacó la importancia de las inauguraciones de este lunes en el marco de una discusión electoral en la que, tras los resultados de las PASO se comenzó a debatir, cada vez con más fuerza, el rol del Estado en la vida cotidiana. Uno de los temas más mencionados es el de la salud. Mientras una aparentemente ola libertaria expone proyectos que hablan de vouchers y privatización, Kicillof tiene una ventaja relativa: expone sobre el tema frente a obras recién inauguradas, gracias al accionar cconcreto del gobierno provincial y los aportes nacionales. 

Según detalló Volnovich, los Hospitales del Bicentenario, inicialmente, "fueron un sueño de Néstor Kirchner" que comenzó a hacerse realidad durante la gestión de su sucesora, la actual vicepresidenta. A partir del año 2015, el entonces presidente Mauricio Macri viró el rumbo, y suspendió las obras. Cada vez que pueden, los funcionarios nacionales y provinciales señalan las dificultades que representa una obra abandonada, un problema que resulta más costoso solucionar que empezar de cero. "Los funcionarios, secretarios y gerentes, dejamos los escritorios y fuimos a los hospitales a hacer de supervisores, inspectores, albañiles, y logística" contó la titular del PAMI que definió a la obra como "la más grande en la historia de Escobar".

En el municipio gobernador por Ariel Sujarchuk, PAMI inauguró la primera fase del Hospital del Bicentenario, que cuenta con de 6.000 metros cuadrados y demandó una inversión de más de 9.000 millones de pesos. El edificio cuenta con consultorios para las especialidades médicas, 60 camas de internación, sala de tomografía, rayos, mamografía, ecografía, endoscopia, y quirófanos. La inaugurada es la primera de tres etapas; la segunda es el próximo mes, y la tercera antes de fin de año. Con la realización completa, el hospital alcanzará los 22.000 metros cuadrados, tendrá 190 camas, 8 quirófanos, atención de calidad para la zona y generará puestos de trabajo.

El partido de Escobar aumentó un 20% su población según el último censo. Este proceso de modernización que encaró PAMI, contó con el apoyo de la Provincia, que trabajó para la adquisición de la aparatología. Previo a la presentación, Kicillof y Kreplak entregaron dos nuevas ambulancias. Además, a lo largo de la actual gestión, la Provincia construyó un hospital en Ingeniero Maschwits, construyó dos Centros de Atención Primaria de la Salud y refaccionó el Hospital Enrique Erill, que tenía menos de 100 camas cuando Kicillof llegó a la gobernación. Además de duplicar la cantidad de camas, la cartera sanitaria triplicó los respiradores.

El Hospital del Bicentenario de Ituzaingó contó con una inversión de más de 11.000 millones de pesos, tiene consultorios de especialidades médicas, seis quirófanos, un sector de laboratorio y hemoterapia, y 120 camas de internación que se suman a las de terapia intensiva. Cuenta con quirófanos para endoscopia, área de cuidados intermedios y área de diagnóstico por imágenes, sumado al servicio de esterilización.

En Hurlingham, PAMI inauguró la segunda fase del Hospital del Bicentenario que necesitó, hasta el momento, con una inversión más de 2500 millones de pesos. Previo a la intervención del organismo, entre los vecinos de la localidad llamaban a la clínica "camino al cielo", por las pésimas condiciones que esta presentaba. Luego de la refacción que impulsó Volnovich, el hospital ya comenzó con la atención por consultorios externos en más de 20 especialidades, brindó más de 8000 turnos, atendió a más de 3500 personas y presentó, ayer por la tarde, su nuevo tomógrafo.

En Lanús, la ex "Clínica Estrada" fue comprada por PAMI gracias a una inversión de más de 1.500 millones de pesos. Este remodelado hospital ya puso en marcha consultorios, áreas de imágenes, y junto a UBATec, desarrolla herramientas, metodologías y estrategias que permitirán un mejor modelo de atención. La ex clínica había quebrado en junio de 2018, abandonada y olvidada para los 70 mil afiliados de Remedios de Escalada y Lanús que se atendían allí. En 2020, Kreplak y Volnovich la visitaron y, dada sus pésimas condiciones, rescataron los respiradores que fueron trasladados al Hospital Evita, hicieron un centro de aislamiento, crearon consultorios externos. 

Finalmente, PAMI se presentó en la quiebra y la adquirió. Ayer inauguraron el centro de diagnóstico por imágenes que cuenta con dos ecodopler, dos ecógrafos, un tomógrafo y un resonador magnético. Al destacar la obra, Julián Álvarez, el candidato a intendente de Lanús de Unión por la Patria, aseguró que la gestión municipal de Lanús, a cargo del candidato de Juntos por el Cambio, Diego Kravetz, por la licencia del candidato a gobernador Néstor Grindetti, "tiene abandonado el sistema sanitario, las salitas de Lanús cierran a las 13 y los nenes con fiebre no tienen un solo lugar donde atenderse".

Volviendo a su tesis sobre las diferencias entre el Estado y el mercado, Kicillof aseguró que "las empresas buscan ganancia y rentabilidad, y con eso no alcanza, porque solo aparecen cuando hay negocios". "Cuando no hay negocio, pero hay necesidades y millones de personas que necesitan salud, educación, vivienda, infraestructura y asfalto, tiene que aparecer la sociedad organizada, y eso es el Estado", aseguró el gobernador que remató: "Si hay una necesidad y no hay un negocio, tiene que venir el Estado a garantizar el derecho. Este hospital era necesario, hacia falta, pero no apareció el mercado". "Nadie le impidió al privado hacer un hospital, pero no lo hicieron, como no hicieron las rutas, las escuelas, y los hospitales, porque no son negocio", apuntó.

En ese marco también recordó que, en 2019 y previo a la pandemia, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires declaró por unanimidad la emergencia sanitaria reconociendo la situación en la que se encontraba el sistema sanitario provincial luego de la gestión Cambiemos. "El gobierno de derecha de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal paró las obras y vació el sistema de salud, el equipamiento no funcionaba porque no se pagaba el mantenimiento ni las patentes", detalló el gobernador. "Sabemos que es mucho lo que falta, pero también sabemos que los modelos de Bullrich y Milei no le van a resolver los problemas a nuestra sociedad", agregó Kicillof, que también advirtió que "de cara a las elecciones van a tirar con todo, porque hay negocios que están perdiendo e intereses poderosos, y porque no conciben un Estado que trabaje al servicio de la gente".

Tras felicitarlo por su cumpleaños, el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, agradeció a Kicillof por "el esfuerzo en materia de inversión destinada especialmente al área de salud y de los jubilados en la Provincia". "Elegir un Presidente es como ir a atenderse con un médico, hay que elegir a alguien que sepa lo que hay que hacer dentro del quirófano", dijo Massa, en clave electoral, y agregó: "Argentina es como un enfermo en recuperación y nosotros lo vamos a salvar y lo vamos a sacar del hospital caminando; denme la oportunidad porque sabemos qué hacer con el bisturí", sentenció el tigrense.