El coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro "Coco" Garfagnini, se reunió con Milagro Sala y aseguró que la vio "bien" y "muy cuidada" luego de que la dirigenta social jujeña fuera trasladada al Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para ser operada de urgencia por una trombosis. 

"Los profesionales son de primera, le están dando toda la cuestión médica pero también la están tratando con mucho cariño. Está muy bien atendida", reveló Garfagnini en AM750.

En ese sentido, el dirigente de la Tupac Amaru dijo que entre el miércoles y jueves la referenta social se sometió a varios estudios previos a la operación de urgencia programada para este viernes 

"Le van a colocar una especie de 'filtro' en la vena para que durante la operación y en el post no haya posibilidad de que un coágulo se le vaya al pulmón o cerebro, eso sería mortal", detalló Garfagnini a partir de la explicación de los médicos. 

En esta primera intervención, explicó el dirigente, también le van a colocar uno o dos stents, depende del estado de obstrucción de la vena, para que empiece a circular la sangre porque está "obturada desde la cintura hasta el pie de la pierna izquierda". 

El Dr. Jorge Rachid, médico sanitarista, junto a la dirigente social Mialgro Sala durante el traslado. 

"Tiene complicada una vieja operación de rodilla que tuvo y que, según los médicos, puede ser lo que complicó la trombosis", agregó en Aquí, allá y en todas partes

Por otra parte, Garfagnini contó que volvió a reunirse personalmente con Milagro Sala tras seis años de no poder verse cara a cara, porque el referente de la Tupac Amaur no va a Jujuy "por recomendación de sus compañeros". "Fue fuerte", manifestó el entrevistado, sobre el encuentro con la dirigenta social. 

La causa

Según explicó Garfagnini, el juicio en la causa denominada Campos verdes, en la que se la acusa a Sala de instigar a los vecinos del barrio a cometer delitos, estaba cercano a comenzar y quedó suspendido por la situación de salud de la líder de la Tupac Amaru. 

"Poco tiene que ver ya la parte judicial. Todos tenemos muy claro que es una decisión política que Milagro siga detenida, que no haya sido trasladada y que la trasladen ahora. Todas son decisiones políticas de una Justicia que es absolutamente orgánica a Gerardo Morales", manifestó. 

Sin embargo, el coordinador de la Tupac Amaru consideró que el gobernador radical de Jujuy "tiene una debilidad política importante" a raíz de las manifestaciones en la provincia por la reforma que impulsó el excandidato a vicepresidente.  

"Quizás desde Buenos Aires no lo notemos, pero creo que 'el jujeñazo' dejó a Morales en una situación de mucha debilidad política en la provincia. Lo que sucedió en Jujuy con la reforma exprés fue una pueblada impresionante y creo que el pueblo jujeño está harto de Morales", concluyó.