El físico chino de 78 años Chu Junhao desarrolló una "capa de invisibilidad" similar a la que usa el personaje de ficción Harry Potter a partir de metamateriales que reflejan la luz impidiendo que se vea lo que queda por detrás de ellos.

Junhao, que dirige la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, en Shanghai, y es un destacado integrante de la Academia de Ciencias de China, presentó a fines de octubre lo que podría considerarse como un prototipo de la "capa de invisibilidad", en el marco de un evento llamado "La Súper Noche de la Ciencia", en el país asiático. 

En el evento, el físico se encontraba con dos ayudantes en un escenario y, mientras éste hacía las presentaciones y explicaba el proyecto, quienes estaban a su lado sostenían el panel con el material transparente delante de Junhao. Para sorpresa del público, al girar el panel 90 grados vieron como "desaparecían" ambas piernas del físico.

Cómo funciona la "capa de invisibilidad"

El artefacto está construido con materiales cuyas propiedades físicas reaccionan a corrientes eléctricas. El panel cuenta con una rejilla lenticular compuesta por filas de pequeñas lentes cilíndricas convexas que permiten que la luz se refracte regularmente.

"Cada lente vertical puede encogerse y adelgazar objetos paralelos a ella, de modo que la luz pueda refractarse. Cuando una fila de lentes cilíndricas convexas forman una rejilla, se producen varias imágenes que son demasiado pequeñas para ser percibidas por los ojos, logrando un efecto de invisibilidad", explicó Junhao.

Los metamateriales son estructuras que permiten cambiar las propiedades físicas en respuestas a corrientes eléctricas. Esta "capa de invisibilidad" confeccionada con estos metamateriales, hace que "desaparezca" todo lo que puede haber en su parte posterior gracias a este efecto de la física. 

"En el futuro, todo el mundo tendrá la capa de invisibilidad de Harry Potter en el armario", aseguró el científico.

El académico afirmó que este tipo de tecnología podría aplicarse en un futuro cercano para, por ejemplo, habitaciones invisibles con mayor privacidad o audífonos invisibles.

"Con la madurez gradual de la tecnología y los metamateriales, la fantasía de la invisibilidad en las obras de ciencia ficción se hará realidad. Cambiará nuestra vida", concluyó.