El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem, afirmó hoy que "el incremento de los medicamentos en los últimos dos meses es preocupante" ya que en los últimos dos meses aumentaron, en promedio, un 140 por ciento en apenas dos meses. En diálogo con AM750, Sajem explicó que la concepción del gobierno de Javier Milei en torno a que los precios de las drogas estaban "retenidos" es errónea. 

"Los precios de los medicamentos no estaban retenidos, estaban acordados con el gobierno (anterior) para que no aumenten por encima de la inflación", aclaró, y apuntó al Gobierno por liberar todos los sectores de la economía bajo el argumento de que había una retención de los valores de los productos "artificial". 

En concreto, según el último informe del Ceprofar, en los últimos dos meses los medicamentos incrementaron su precio en un 140 por ciento.

En este sentido, el titular del centro de farmaceúticos explicó que "Argentina tiene una particularidad que es que los laboratorios tienen total libertad para definir los precios de sus medicamentos", y recordó que el Gobierno de Alberto Fernández mantenía un acuerdo y diálogo con los laboratorios para que los medicamentos no superen a la inflación, "porque si sucedía esto, es de esperar que no se pueda realizar la cobertura de las obras sociales".

En este marco, Sajem sostuvo que la misma situación se vivió a comienzos del año 2019. los cuales "aumentaron mucho por sobre la inflación y en ese momento se dejaron de usar 80 millones de unidades de medicamentos".

¿PAMI seguirá con su cobertura de medicamentos?

El profesional contó que "hay funcionarios que salieron a brindar tranquilidad diciendo que el PAMI va a seguir con las coberturas y esperemos que sea así".

El problema se originaría ya que, según sus afirmaciones, "9 de cada 10 jubilados reciben medicamentos gratuitos", lo cual fue "un gran avance". Es un promedio de 40 a 50 mil pesos de beneficio para los jubilados", enfatizó.

"Esto parece producto de una concepción ideológica de no intervenir en la fijación de precios cuando en el precio de los medicamentos, en todos los países del mundo, el Estado interviene y los regula", cerró.