El coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Coco Garfagnini, aseguró que a Milagro Sala "la han olvidado mucho" y criticó al peronismo al afirmar que en el espacio político "perdió vigencia la lealtad".

En diálogo con AM750, Garfagnini contó que Milagro Sala está en "prisión domiciliaria reponiéndose de la trombosis", como así también con "angustia" por estar detenida hace ocho años y con "la imposibilidad del movimiento popular de liberarla".

"Milagro lleva consigo en su cuerpo la angustia general del movimiento popular", afirmó.

En relación a la situación de la líder de la Tupac, el coordinador de la agrupación consieró que "Jujuy fue el laboratorio represivo de lo que está pasando hoy en Argentina".

"Muchos hoy se horrorizan por el protocolo de Patricia Bullrich y eso sucedió con más potencia hace ocho años, y continuó y nunca se pudo desarmar ese dispositivo represivo que cada vez fue tomando más legitimidad en el país, así como la política de cierre del Estado de derecho que implementó Gerardo Morales", dijo.

"Analizar lo de Milagro es analizar lo que nos pasó en estos años y por qué llegamos hasta acá", sentenció.

"A Milagro la han olvidado"

Para Garfagnini, a Milagro Sala "la han olvidado muchísimo porque siempre hay agendas personales, quizás, de la clase política que priman sobre las agendas colectivas y las lealtades". 

En este sentido, criticó al peronismo al afirmar que "lamentablemente, en nuestro espacio político la lealtad dejó de tener vigencia hace tiempo".

"A mí lo que más me preocupa es el olvido del proyecto político que encarnó Milagro. Porque en sí misma, Milagro fue un proyecto político que generó trabajo, salud y educación en una comunidad. En pequeña escala logró decirle al conjunto del movimiento popular que si te organizás, si sos solidario, podés resolver los problemas de tu comunidad. Creo que ese proyecto político es el que abandonó nuestro espacio hace tiempo y es el que nos llevó al fracaso del gobierno anterior y al de hoy, que no tenemos salida política", argumentó.

"Su obra está destruida. Destruir lo simbólico es destruir la memoria. Es una técnica que hacía el nazismo cada vez que entraba a un país. En Jujuy destruir lo simbólico es destruir toda la obra de la Tupac", cerró.