Con el comienzo de las clases en riesgo, bajo amenaza de paro docente, el gobierno de Javier Milei continúa demorando el llamado a negociar con los sindicatos el sueldo mínimo de los maestros a nivel nacional. Si bien el propio Presidente dijo que no habrá paritaria federal -"es un problema de las provincias", se desligó- desde la Secretaría de Educación aseguran que esta semana convocarán a los dirigentes gremiales. En paralelo, algunas provincias avanzan con las paritarias locales. Mientras, continúa el malestar generado por la decisión de eliminar el incentivo salarial (Fonid).

Los sindicatos docentes con representación nacional ya adelantaron que habrá medidas de fuerza si no se formaliza la paritaria federal. La advertencia corrió por cuenta tanto de los gremios nucleados en la CGT (UDA, Amet, Sadop, CEA) como en la CTA (Ctera). La Secretaría de Educación viene asegurando que esta semana habrá convocatoria. En cualquier caso, no habrá mucho tiempo para negociar: las clases deberían comenzar el próximo lunes 26 en numerosos distritos.

Previendo el conflicto, desde la Rosada barajan volver a la carga con la idea de definir a la educación como un servicio esencial, para intentar garantizar el trabajo de los docentes. Milei ya quiso establecerlo a través de la frustrada Ley Ómnibus e incluso antes, con el DNU 70, pero la Justicia dejó en suspenso la reforma laboral prevista en el decreto.

Más allá de la discusión sobre un aumento salarial, el conflicto ya está planteado con los maestros por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que representaba una cifra de entre el 10 y el 14 por ciento de los sueldos. Todas las gobernaciones provinciales le reclaman a la Nación que restablezca el Fonid, además de exigirle que pague las cuotas adeudadas de 2023, cuyos fondos están, pero Economía no los ejecuta.

La cuestión llegó incluso al Congreso. En la Cámara de Diputados ya se presentaron cinco proyectos para restaurar el incentivo, impulsados desde distintos sectores: Unión por la Patria (uno lo presentó Máximo Kirchner, otro el diputado pampeano Ariel Rauschenberger); la UCR (autoría de Julio Cobos); el FIT-U (Romina del Plá) y el GEN, en Hacemos Coalición Federal (Margarita Stolbizer). Ya hay diálogo entre los bloques opositores que analizan restablecer el Fonid contra la voluntad del Poder Ejecutivo.

Frente al recorte dispuesto por Nación, la provincia de Chubut anunció la creación de su propio incentivo docente. "Gracias a un gran esfuerzo fiscal, y al acompañamiento del sector privado, a través de un programa de responsabilidad social empresaria creamos el Incentivo Provincial Docente -dijo el gobernador de la provincia, Ignacio Torres-. Así, vamos a compensar la quita del Fonid a nivel nacional, para que no impacte directamente en el bolsillo de los docentes". El ministro de Economía nacional, Luis Caputo, se montó sobre la noticia y dijo que todas las provincias deberían crear su propio incentivo docente.