La tarde lluviosa del lunes 11 de marzo fue el escenario del Encuentro Federal por el juicio oral en el caso Tehuel de la Torre. Las aulas del Bachillerato “Mocha Celis” albergaron la reunión entre Norma Nahuelcura (mamá de Tehuel) con distintas organizaciones LGBT que, presencialmente y a través de la virtualidad, acompañaron la demanda de la familia por la pronta realización del juicio. 

El encuentro fue más que una instancia informativa, fue una forma de fortalecer la lucha por la defensa de los derechos de la comunidad trans, travesti y no binaria, que se ven intensamente amenazados actualmente. Ante las amenazas de prohibir la perspectiva de género en los actos de estado, quienes militan por la aparición con vida de Tehuel de la Torre insisten en la necesidad de revisar las prácticas jurídicas, investigativas y burocráticas que desconocen la realidad que atraviesan las personas trans en Argentina.

En un principio la Justicia de la Provincia de Buenos Aires había establecido realizar el juicio contra Luis Alberto Ramos (38) y Oscar Alfredo Montes (47) en el año 2027, pero producto de una intensa campaña emprendida por las organizaciones se estipuló la realización del juicio durante 2024

También se revocó la posibilidad de que Montes obtenga prisión domiciliaria, algo que atemorizaba a los familiares de Tehuel que viven muy cerca del lugar donde residen los acusados. La acción colectiva de las organizaciones LGBT, junto al patrocinio del INADI y los Ministerios de Mujeres, Género y Diversidad nacional y provincial, fueron clave durante 2023 para conseguir que la justicia bonaerense dé prioridad al juicio oral. 

Bajo esas mismas consignas el Encuentro Federal realizado el último lunes busca visibilizar y generar incidencia para que en este nuevo clima político se sostenga la realización del juicio y se tenga en cuenta el odio por razones de género cómo uno de los agravantes del crimen contra Tehuel.

Además de la demanda por la realización del juicio oral y la visibilización del caso Tehuel de la Torre, las organizaciones convocadas coincidieron en la necesidad de producir un protocolo para los casos de desapariciones de personas trans. Se propuso que este protocolo lleve el nombre de Tehuel y sea aplicado en todo el territorio nacional. La defensora de la familia de Tehuel, la doctora Flavia Centurión, insistió en que si bien existen otros protocolos de búsqueda, estos suelen ignorar la realidad de las personas trans, sus condiciones estructurales de exclusión y la violencia a la que son sometidas tanto por la sociedad civil como por las instituciones de seguridad, médicas y educativas. 

Es urgente la creación de un protocolo específico no sólo para la búsqueda de las personas trans, sino para la investigación de los casos y el abordaje jurídico. También remarcó la necesidad de una reforma judicial transfeminista, que incorpore la perspectiva trans en la administración de justicia y rechazó de plano la prohibición de la perspectiva de género promovida por el actual gobierno ya que para eso debería derogarse la Ley Micaela.

“Estoy muy agradecida con todas las organizaciones por acompañarme y darme fuerzas para toda esta lucha, ¡no quiero que haya ni un solo Tehuel más!” fueron las palabras con las que Norma Nahuelcura cerró la convocatoria. 

La convocatoria a la marcha federal por Tehuel de la Torre será este sábado 16 de marzo a las 17 horas en el cruce de Ruta 210 y Av. Pte. Perón, Alejandro Korn, Provincia de Buenos Aires. Distintas organizaciones dispusieron de puntos de encuentro para llegar: en Capital Federal el punto de reunión será el domo de Plaza Constitución a las 16 hs y en La Matanza será en la sede de la organización La Casa de Lohana y Diana, desde donde saldrá un micro hacia Alejandro Korn. En distintas ciudades argentinas se producirán también encuentros de visibilización convocados por las organizaciones.