La motosierra de Javier Milei no aplica ningún criterio para el recorte en la ciencia y la educación y mientras el ajuste se profundiza en áreas clave para el desarrollo del país, investigadores y docentes se plantan a los recortes y advierten por la persecución y el feroz ataque a sistemas que funcionaban de forma adecuada. El fin de semana llevarán adelante un festival para denunciar la situación crítica y "entrar en diálogo con la sociedad".

El investigador del Conicet, el divulgador Javier García de Souza denunció por AM750 que el ajuste fiscal que está llevando a cabo el Gobierno nacional, con fuertes recortes presupuestarios y centenares de despidos no tiene ningún tipo de criterio. Hay un desguace sin más criterio que los números. Es terrible", concluyó. 

"En algunos casos, hay situaciones que son increíblemente sorprendentes. Porque son sistemas que funcionan. No hay criterio. Es persecutorio. Todo lo que nos hace reflexionar sobre el mundo en el que vivimos”, denunció el licenciado en Biología y doctor en Ciencias Naturales.

Por eso, explicó, están organizando el festival “Elijo Crecer”, un evento que se extenderá entre el 6 y el 7 de abril se realizará donde, en más de 50 nodos que abarcan 100 ciudades, se llevará la ciencia y la educación a la calle para, según palabras de De Souza, “entrar en diálogo con la sociedad”.

Habrá experimentos, debates, música y conversaciones en sedes ubicadas desde Ushuaia a La Quiaca y desde el océano Atlántico hasta la Cordillera. En CABA, las será sábado de 14 a 18 en Parque Centenario y Parque Saavedra, mientras que el cierre se realizará el domingo en el mismo horario, pero en el Parque Rivadavia.

“La idea es hacer una acción de defensa por el terrible desguace que estamos viviendo del sistema en general. Se va a hacer en todo el país. En cada nodo va a haber actividades muy diversas. Desde charlas hasta talleres e intervenciones de arte”, explicó el científico sobre este evento.

Y señaló que si bien cada jurisdicción le impondrá su propia impronta al evento, hay consignas que unifican los criterios y sirven como paraguas para articular, como la idea central de que la ciencia y la investigación son el motor de desarrollo de un país.

Entre otras cosas, exigen el cumplimiento de la Ley de Financiamiento de CyT, que implicaba incrementos constantes en las inversiones del área para llegar al 1 por ciento del PBI en 2032, así como también se pronuncian en contra del desmantelamiento del sistema y de los despidos en el Estado.