La Intersindical Rosario sale a la calle contra las políticas del presidente Javier Milei. Organizaciones sindicales y políticas movilizan hoy a la plaza 25 de Mayo, desde las 15, donde habrá un acto en "repudio de todas las acciones que está llevando adelante el gobierno nacional en cuanto a hambrear a la gente, a los jubilados". La convocatoria se da contra el plan de ajuste, las políticas de hambre y represión, en defensa de los derechos laborales, por jubilaciones dignas y contra la crisis económica y social, entre otras demandas. También mencionaron la importancia de la defensa de la educación en todo el país, convocada para el 23 de abril, y "el gran paro nacional" del 9 de mayo que "será una expresión de la contundencia del pueblo contra el ajuste".

La Intersindical Rosario está conformada por un amplio abanico de organizaciones gremiales y políticas como el Movimiento Sindical Rosarino, la CTA de los Trabajadores, La Bancaria, Amsafe, Sadop, Coad, Luz y Fuerza, Sanidad, ATE, Prensa, Municipales, Correos y Judiciales, entre otros.

"Venimos de varios días de reuniones, en un estado de alerta permanente debido a las situaciones que se están viviendo en nuestro país, la provincia y la ciudad", sostuvo Analía Ratner, secretaria general de la Asociación Bancaria, en la conferencia de prensa que se realizó ayer en el Concejo Municipal.

"Tenemos una situación de salud que todos conocemos, con muchísimos casos de dengue, y el gobierno considera que no es necesaria la vacuna. Dice que no hay plata, que no hay plata para los jubilados, no hay plata para los trabajadores y trabajadoras", enfatizó. Y agregó: "Seguimos rechazando el DNU --rechazado hace un mes en el Senado-- que no solamente empobrece al pueblo, sino que sigue beneficiando a los grandes amigos del poder y al sector económico, llevando y transfiriendo recursos de manera indiscriminada desde la población y los que menos tienen hacia los poderosos y a los grupos más concentrados de la economía".

En el mismo sentido planteó que la movilización tiene que ver con rechazar las políticas de "un gobierno que plantea comprar aviones que otros estados consideraron obsoletos, pero tiene que pagar el aumento de los jubilados en cuotas insuficientes. Un gobierno que no tiene para los medicamentos de los jubilados, tampoco para medicamentos oncológicos. Un gobierno que dice que tiene que haber un libre mercado y que no se puede regular, pero a la hora que trabajadores y trabajadoras queremos pautar nuestras paritarias sí las quiere regular y pretende ponerle techo".

Por su parte, Martín Lucero, de Sadop, hablo de Rosario como "la capital nacional de la resistencia", y planteó que "todos los días hay noticias de puestos de trabajo que se pierden". En ese sentido detalló que la idea del acto de este martes es "poner en la palestra lo que venimos sintiendo trabajadores y trabajadoras de la ciudad de Rosario. La ciudad tiene una larga trayectoria y tradición como una de las grandes capitales que expresó la resistencia a todos los modelos que llevaron adelante ajustes contra el pueblo, políticas anti populares que empobrecían a la sociedad". 

El sindicalista agregó que hay "una fuerte sintonía con el clima de época que se viene dando tanto a nivel nacional como en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario. Que haya una fuerte política de ajuste contra las jubilaciones a nivel nacional tiene su réplica en la provincia cuando vemos que los senadores y diputados del sector del oficialismo provincial avanzan sobre una reforma de la Caja de Jubilaciones sin consultar a quienes aportan. No hay respeto, no hay seriedad. Hoy se está discutiendo nuevamente la aplicación del impuesto a las ganancias que fue uno de los ejes de la campaña del presidente, que votó por la derogación y ahora viene a votar a favor. Como si nada, nuestros gobernadores y representantes en las Cámaras miran para otro lado". 

Además mencionó "las consecuencias de todo el modelo que viene aplicando el presidente de la Nación lo han pagado los sectores más vulnerables, o lo han pagado trabajadores y trabajadoras, con ajustes, descuentos en salarios". Con todo, apuntó a que los representantes, "a quienes el pueblo les dio el mandato, cuiden a la gente, le cuiden el bolsillo, la vivienda, la educación, el trabajo, la seguridad y la vida".

En la previa del acto de esta tarde, Ratner sumó: "Sabemos que el sistema que quieren implementar en el país lleva al pueblo al hambre, a que no tenga dignidad, así que convocamos a toda la sociedad a estar presente", llamó.