"Este es el trabajo de la subsecretaría con los jóvenes, que tienen mucho para decir, por eso es importante brindarles los espacios para que puedan expresarse y ser escuchados y escuchadas".  Con esas palabras, el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno, le explicó a Buenos Aires/12 los pormenores de la edición 2024 del Programa Futuro Memoria, con el objetivo de seguir contribuyendo al fortalecimiento de la Democracia de forma participativa con las juventudes bonaerenses.

"Algunos sectores culpan a los jóvenes de haber votado a Javier Milei y otros los criminalizan, son distintas formas de estigmatización", explica el funcionario que agrega que, a pesar de esas prácticas que eligen no tener en cuenta el pensamiento de los jóvenes, "ellos tienen mucho par decir y lo vienen demostrando desde las ediciones anteriores del programa". 

El Programa Futuro Memoria está destinado a jóvenes de entre 14 y 21 años, que participan mediante producciones artísticas sobre tres ejes temáticos, que comparten a través de la plataforma TikTok.

Propone la posibilidad de vivir “una experiencia educativa y creativa a través de la participación en un concurso de producciones artísticas y culturales sobre los ejes temáticos: Democracia para siempre, Jóvenes y Participación, y Los caminos de la memoria, la verdad y la justicia”, sostiene el comunicado que oficializó la apertura de las inscripciones. 

A lo largo de las tres ediciones anteriores, más de 22 mil jóvenes de 125 municipios de la Provincia de Buenos Aires pudieron "reflexionar sobre nuestro pasado reciente y las implicancias políticas, económicas y culturales de la última dictadura cívico militar en nuestro presente y futuro”, dice el funcionario que destaca la progresión de la cantidad de participantes. “En la primera edición, contamos con la participación de 3.600 jóvenes; en la segunda, de 7.500 y en la última, que es la que estamos transcurriendo, 11.600”, explica. 

El programa es, además, federal, ya que esos jóvenes proceden de 125 distritos distintos, de los 135 que componen la provincia. “Se suman desde todos lados”, destacó Moreno.

“Es una política pública que impulsamos junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Martín Mena, con el objetivo de pensar y construir la memoria, la participación ciudadana y los Derechos Humanos junto a las juventudes del territorio bonaerense, que tienen mucho para aportar en la temática”, indicó Moreno.

El programa guarda similitudes con la serie de encuentros "Jóvenes y Memoria", que lleva adelante la Comisión Provincial por la Memoria desde hace ya veintidós años y concluye cada edición con un plenario en Chapadmalal.

La otra particularidad de Futuro Memoria, indican fuentes de la subsecretaría, es que "el gobernador tiene asistencia perfecta", ya que de una u otra forma, Axel Kicillof siempre "se las arregló para estar presente". 

La jornada de cierre, que en años anteriores tenía lugar en Tecnópolis, en el partido de Vicente López, esta vez está prevista para el 25 de octubre en la República de los Niños, en las afueras de La Plata.

Cómo funciona

Durante el proceso de producción, los participantes contarán con cursos de formación y materiales educativos: tutoriales, películas, videos, podcast, entrevistas. Además, podrán solicitar encuentros virtuales de acompañamiento con coordinadores del programa.

A partir de esos insumos y lo trabajado en cada institución, los diferentes grupos deberán realizar una producción grupal para presentar y participar en el concurso. Las presentaciones serán a través de TikTok y cada “me gusta” que reciba la publicación equivaldrá a un voto y tendrán tiempo para inscribirse hasta el próximo miércoles 24 de abril.

Al finalizar todo el proceso, los grupos participantes recibirán una devolución/reflexión de la coordinación del Programa sobre las producciones de la edición y certificados virtuales de participación para sus integrantes.