Además de las habituales fases lunares, este mes de abril se podrá apreciar un fenómeno asociado a nuestro satélite que es fuente inagotable de diversas creencias: la Luna Rosa

Calendario lunar abril 2024

En concreto, este mes de abril habrá cuatro fases lunares, las cuales comenzarán en cuarto menguante.

  • Cuarto menguante: 2 de abril 
  • Luna nueva: 8 de abril 
  • Cuarto creciente: 15 de abril 
  • Luna llena: 24 de abril 

¿Cuándo habrá luna llena en abril?

Según los especialistas, la luna llena tendrá lugar el martes 23 de abril, concindiendo con un fenómeno conocido como Luna Rosa. Asimismo, los fanáticos de la astronomía podrán ser testigos de la lluvia de estrellas de las Líridas, que se producen entre el 16 y el 25 de abril, con su máximo esplendor el 22 de abril.

¿Qué es la Luna Rosa?

Tal como se dijo anteriormente, la luna llena de abril tendrá lugar este 23 de abril, momento que coincide con ser la primera de la primavera del hemisferio norte a la que se conoce como Luna Rosa, aunque esto no quiere decir que el color del satélite cambie per sé.

La Luna Rosa es identificada de esta manera por unas flores identificadas como Phlox subulata, las cuales suelen estar en su esplendor, en el este de Norteamérica, precisamente a principios de la primavera.

Según las investigaciones de Andrea Fischer, periodista mexicana de National Geographic en Español, en Estados Unidos, los nativos americanos le atribuyeron facultades sobrenaturales a la luna llena de abril, las cuales podrían influir en sus acciones y en la agricultura, asociando el plenilunio a la hierba rosa del musgo, que crece en las montañas durante este mes.

¿Cómo ver la Luna Rosa en abril de 2024?

A diferencia de otro evento astronómico, la Luna Rosa no necesita de elementos sofisticados ni nada similar para poder apreciarla. 

La recomendación para poder ver a nuestro satélite con este particular color es alejarse -en la medida que sea posible- de la contaminación lumínica de las grandes urbes. Asimismo, si bien no es necesario el uso de ningún instrumento, se recomienda tener binoculares a la mano, en caso de que se quiera tener una visión más detallada.