A contramano de su promesa de campaña de intervenir o cerrar los registros automotores, el gobierno nacional no solo garantizó la vigencia de esas entidades sino que, además, aumentó hoy hasta un 300 por ciento los aranceles y costos de patentamiento, transferencias, dominio y demás requisitos burocráticos.

La decisión fue tomada a través de la Resolución 122/2024 del Ministerio de Justicia, en la que publicó una tabla con los distintos incrementos en los cánones que deberán pagar los propietarios de automóviles y motos.

La medida recae sobre todos los registros del país que están bajo la órbita de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DRNPA).

Es decir que a partir de hoy aumentan los valores de los patentamientos, de la inscripción de un vehículo 0 kilómetro, de la transferencia de uno usado, del informe de dominio, de los aranceles extra que se requieran, de los montos mínimos que cada registro cobra por su intervención y de los nuevos requisitos que decida poner el DNRPA de hoy en más.

El desglose de subas de aranceles asciende hasta un 300 por ciento más de lo que se cobra hasta ahora, según cada uno de los trámites que deban realizarse y también según las características de los vehículos.

Uno de los argumentos centrales de la resolución firmada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, es que los aranceles no habían “sufrido adecuación alguna desde el 31 de marzo de 2023”. Es decir que tenían que aumentar por la mera razón de que había que aumentar.

Eso sí, aduce que “los aumentos propuestos tanto para los aranceles registrales como para los montos mínimos” son “inferiores a los índices inflacionarios registrados desde las últimas modificaciones introducidas en estas normas”.

“Esta medida tiende a garantizar la correcta y eficiente prestación del servicio público a cargo de esas unidades operativas”, añadió.

La otra singularidad de esta medida es que el aumento se da en momentos en que el Congreso tiene en la gatera un proyecto que retoma la promesa de campaña de Javier Milei para eliminar esos registros. La iniciativa fue presentada por la diputada Patricia Vázquez y pretende que todos los trámites se realicen de manera online con un costo relativamente bajo.

Es más, a los pocos días de haber asumido, el Gobierno había avanzado con la intervención de todos los registros automotores, que en el país son 1557. Allí se realizan unas 180 mil transferencias o inscripciones por mes, entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola. Y en total, el sector suma 2.809.049 trámites, un promedio de 150 por mes por cada oficina.