El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) inició el proceso para actualizar los precios del transporte de energía eléctrica, que se aplicará a partir del 1° de enero de 2025. El cuadro tarifario y la propuesta de actualización que se apruebe se aplicará durante los siguientes cinco años, según lo dispuesto por el interventor en dicho organismo, Darío Arrué.

A través de la Resolución 223 publicada este martes en el Boletín Oficial, el ENRE dispuso la apertura del período para que las empresas del sector presenten sus propuestas. Las compañías son Transener SA (red nacional de alta tensión), Transba SA (provincia de Buenos Aires), Transpa SA (Patagonia), Distrocuyo SA, EPEN (Neuquén), Transnea SA (Noreste Argentino), Transnoa SA (Noroeste) y Transcomahue SA.

En los considerandos del documento oficial, se hizo referencia a la emergencia del Sector Energético Nacional fue declarada hasta el 31 de diciembre de 2024, para argumentar que en ese marco "se determinó el inicio de la revisión tarifaria para las prestadoras de servicios públicos de distribución y transporte de energía eléctrica bajo jurisdicción federal".

La normativa especificó que las empresas involucradas deberán elevar una propuesta de actualización de los precios y solicitar la aprobación del cuadro tarifario que será válido por cinco años a partir del 1° de enero de 2025, siguiendo los criterios establecidos por el ENRE.

Las Empresas Transportistas de Energía Eléctrica, según dispone la norma, deberán adjuntar con su presentación toda la información con la que fundamentan su propuesta, "así como toda la que adicionalmente les solicite el ENRE".

Los nuevos valores que tendrán impacto en las tarifas del servicio desde enero del año próximo deberán ser comunicados por las empresas en los próximos meses para que el ENRE convoque a las correspondientes audiencias públicas y posteriormente otorgue el aval para aplicarlos.

A través de un anexo a la Resolución, titulado Criterios y Metodología para el proceso de revisión tarifaria, el organismo regulador precisó que las tarifas de los servicios de transporte determinadas deben cumplir con los objetivos tarifarios de "sostenibilidad y eficiencia productiva".

"Las tarifas proveerán a la Concesionaria la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer los costos operativos razonables aplicables al servicio, impuestos, amortizaciones y una tasa de rentabilidad que guarde relación con el grado de eficiencia y eficacia operativa de la empresa", refiere el anexo.

Con respecto a la "remuneración que propongan las transportistas", se deberá tener en cuenta que "reflejen el costo económico de los recursos involucrados en la función de transporte de energía eléctrica".

Además, se les recuerda que "se aplicará un régimen de sanciones por incumplimientos de las exigencias mínimas en materia de calidad, que podrán ser progresivamente crecientes en el transcurso del período tarifario", así como por "incumplimientos en el plan de inversiones obligatorio determinado en la revisión tarifaria".