La violencia policial en Brasil impactó a miembros de organizaciones del movimiento negro del mundo presentes en Ginebra, Suiza, para la 3ª Sesión del Foro Permanente de Personas Afrodescendientes.

Beatriz Lourenço, activista de Uneafro Brasil y directora de incidencia política del Instituto de Referencia Negra Peregum, compartió las últimas investigaciones sobre el caso de Marielle Franco, con la implicación del entonces jefe de la Policía Civil de Río de Janeiro, Rivaldo Barbosa, y la influencia directa de la intervención militar del Ejército Brasileño en el estado en el año 2018.

"Es necesario comprender que las fuerzas policiales en Brasil fueron creadas para combatir a las personas negras que luchaban contra la esclavitud y persistieron durante momentos de la historia brasileña como la dictadura civil-militar", afirmó en una reunión seguida por Alma Preta.

Beatriz Lourenço, miembro de Uneafro Brasil y directora de incidencia política del Instituto Peregum Black Reference, en el Foro de la ONU. Imagen: Pedro Borges/Alma Preta

Los datos sobre la violencia en Brasil, como que cada día son asesinadas 17 personas por la policía y que cada 23 minutos un joven negro es asesinado, llamaron la atención de los participantes, quienes quedaron incrédulos ante los indicadores del país. Durante la conversación, también se recordaron las operaciones policiales en la Baixada Santista, la primera, llamada Escudo, que terminó con 28 muertes, y la segunda, llamada Verano, con 56 víctimas.

El encuentro, titulado "Impacto de la Militarización sobre Afrodescendientes", tuvo lugar este martes en el espacio Maison de Maitre, cerca de la sede de las Naciones Unidas. La conversación fue organizada por el Movimiento por Vidas Negras de los Estados Unidos y el Southern Center on Human Rights Movement for Black Lives.

El diálogo es un evento paralelo organizado para aprovechar la presencia de activistas antirracistas de todo el mundo en la 3ª Sesión del Foro Permanente de Personas Afrodescendientes.

La actividad comenzó con la introducción de activistas, con un primer análisis sobre la militarización en los países de la diáspora africana, seguido de otras contribuciones de los participantes que se sentaron en círculo. El debate también condenó la actual política de guerra contra las drogas, en la que los Estados adoptan un discurso de combate a grupos criminales a través del aparato represivo, lo que acaba criminalizando territorios de mayoría negra y dejando víctimas.

Al final, se discutieron posibilidades de asociación conjunta para abordar el problema. Vince Warren, del Center for Constitutional Rights, propuso aumentar la frecuencia de este diálogo y proponer estrategias para fortalecer las iniciativas de organizaciones negras en la diáspora. "Lo que temen es el verdadero poder negro", afirmó.

Militantes negros de los Estados Unidos, como Nana Gyamfi, miembro de la Black Alliance for Justice Immigration, hablaron sobre la creciente militarización de las policías y la sociedad estadounidense después de las protestas por la muerte de George Floyd. Señaló una mayor sofisticación de la presencia estatal, con más cámaras y tecnología, como la identificación visual, como forma de control de las comunidades negras.

Activistas antirracistas de diferentes países participan en la III Sesión del Foro Permanente de Afrodescendientes. Imagen: Pedro Borges/Alma Preta

¿Qué es el Foro Permanente de Afrodescendientes?


El Foro Permanente fue creado en 2021 mediante una decisión de la Asamblea General de la ONU, como respuesta a la Década Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024). Su objetivo principal es fortalecer la inclusión política, económica y social de los afrodescendientes en todo el mundo.

Este encuentro también busca observar iniciativas positivas desarrolladas por gobiernos y la sociedad civil para luego promoverlas en otros países. Además, el Foro Permanente debate la elaboración de una declaración de las Naciones Unidas para proteger los derechos de los pueblos afrodescendientes en todo el mundo.

Los cuatro pilares del tercer encuentro en Ginebra son: Reparaciones, Desarrollo Sostenible y Justicia Económica; Superando el Racismo Sistémico y los Daños Históricos; Cultura y Reconocimiento; y la Segunda Década Internacional de los Afrodescendientes: Expectativas y Desafíos.

*Cofundador y editor jefe de Alma Preta.

Publicado originalmente en: almapreta.com.br