Los empresarios que prestan el servicio de transporte en área metropolotina de Salta, a cargo de la firma SAETA, decidieron dejar sin efecto la medida de fuerza que habían anunciado, y que implicaba la suspensión del servicio nocturno desde anoche.

Distintas fuentes indicaron que hubo un acuerdo en torno a la recomposición del kilómetro recorrido. SAETA sostuvo que se iba a esperar el aumento del boleto (que se pidió que ascienda de 490 a 743.57 pesos), que será tratado en una audiencia pública establecida para el 13 de mayo.

Fuentes del sector transportista, por su parte, sostuvieron que hubo un “acuerdo mínimo” del precio por kilómetro recorrido, que hasta antes de este acuerdo era de 216 pesos. Pese a las consultas, no se pudo conocer a cuánto llegó el nuevo precio. Este “es un acuerdo momentáneo y nos volveremos a sentar luego” de que se aplique el aumento en el boleto, se afirmó.

A través de un comunicado difundido el martes último los representantes de las 8 empresas subconcesionarias elevaron a SAETA el reclamo por la crisis financiera que atraviesan.

En este escrito denunciaban que pese a que se decidieron aumentos en el boleto de transporte, no repercutieron en el pago por el servicio prestado, cuya unidad de abono es el kilómetro recorrido.

En respuesta, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, había afirmado que no existe una cláusula contractual que imponga esta relación entre precio del boleto y la recomposición del kilómetro. Agregó que suspender el servicio nocturno implicaba incumplir el contrato de renovación de concesión de los corredores, hechos hace un par de años.

Por su parte, las fuentes del sector transportista indicaron a Salta/12 que el contrato sí indica que cada vez que la inflación aumente más del 5 por ciento debe revisarse la estructura de costos. Y sostuvieron que desde el sector se comprende que la provincia está en una situación de crisis (exacerbada por el recorte de los subsidios del transporte) para poder revisar desde un tiempo a esta parte la recomposición del kilómetro recorrido durante todos los meses en los que la inflación fue mayor.

Ambos sectores coincidieron en que el desfinanciamiento en el transporte se empieza a notar en la antigüedad de la flota de colectivos: “hace seis años competíamos por flotas con un año y medio de antigüedad. Y hoy el promedio es de cinco años y medio”, indicaron.

A ello se suma el aumento en el costo de los vehículos: “En octubre de 2022 costaban 17 millones de pesos, y actualmente un colectivo sale 150 millones de pesos”.

Por otro lado, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se acordó ayer un nuevo aumento para quienes trabajan al volante. Sin embargo, la UTA Salta afirmó que no habrá nuevo pedido de recomposición hasta después de mayo, dado que ya hubo un acuerdo salarial en la provincia.