Steve Biko nació el 18 de diciembre de 1946 y fue asesinado con apenas 30 años. En ese momento era un preso político, y su fallecimiento se produjo por severas lesiones cerebrales tras una brutal golpiza por parte de sus carceleros. Fue un destacado referente a nivel nacional en Sudáfrica en la lucha contra el apartheid, en ese camino, se fundó el Movimiento Conciencia Negra, una organización emblemática de la resistencia al régimen racista en los años 60 y 70. Por su enorme trayectoria en su corta vida, Biko fue homenajeado, hace algunos años, con una estatua de bronce, realizada por la artista Naomi Jacobson. Ubicada frente al ayuntamiento del este de Londres en East London, Eastern Cape.

El monumento fue inaugurado por el presidente Nelson Mandela el 12 de septiembre de 1997, en el vigésimo aniversario del fallecimiento de Biko. Durante el discurso de inauguración, Mandela resaltó el internacionalismo de Biko que se vió reflejado en el apoyo recibido por celebridades como Denzel Washington, o Peter Gabriel, quienes financiaron la creación de la estatua. Mandela también destacó la importancia de preservar la memoria de héroes como Biko y mantener su legado.

El ex presidente Sudafricano expresó:

"Estamos reunidos aquí para rendir homenaje a uno de los hijos más importantes de nuestra nación, Stephen Bantu Biko. Su esperanza en la vida, y su vida de esperanza, quedan plasmadas en sus rotundas palabras: 'Con el tiempo, estaremos en condiciones de ofrecer a Sudáfrica el mayor regalo posible: un rostro más humano [...]. Desde el principio, la conciencia negra se articuló como una actitud mental, una forma de vida. En diversas formas y bajo diversas etiquetas, antes y después, esta actitud mental y este modo de vida han corrido por las venas de todas las fuerzas motrices de la lucha; ha encendido la determinación tanto de los líderes como de las masas. La esencia de la conciencia negra era forjar el orgullo y la unidad entre todos los oprimidos, frustrar la estrategia de divide y vencerás, engendrar orgullo entre las masas de nuestro pueblo y confianza en su capacidad para deshacerse de su opresión [...]. Al hablar de "un rostro más humano", Steve Biko rechaza la brutalidad de los hombres que se comportan como poseídos, en defensa de la injusticia. Son estos brutos a los que se enfrentó sin inmutarse; y apenas ahora estamos empezando a comprender la verdadera historia de sus últimos momentos”.

La estatua de Steve Biko sufrió dos actos de vandalismo desde su emplazamiento. Estas expresiones abiertas de racismo que suceden en la actualidad hacen resonar con más fuerza las contundentes palabras de Mandela. Este monumento destaca la importancia y la urgencia de la construcción colectiva de la memoria para continuar con el legado de Biko, en el camino de la lucha contra el racismo a través de la conciencia negra.