A siete meses de su lanzamiento, en septiembre del 2023, la plataforma audiovisual Bafilma sigue sumando estrenos a su catálogo. Esta semana, incorporó toda una serie de documentales realizados por cineastas bonaerenses y dedicados a narrar distintos aspectos que hacen a la identidad de la provincia y del país.

Creada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires para fortalecer “al sector y a las audiencias, a través de la creación de nuevas pantallas”, en Bafilma es posible encontrar más de 450 títulos de directores y directoras bonaerenses, además de un catálogo de locaciones con más de cuatro mil imágenes de la provincia y un espacio de acceso al Archivo Audiovisual Bonaerense.

Esta semana, la sección de estrenos de la plataforma pública incorporó toda una serie de piezas audiovisuales que permiten recorrer la contemporaneidad del documental bonaerense. Entre ellos, se encuentra el cortometraje “Caporales. Memoria viva de una comunidad”, una realización colectiva a cargo de los directores Marcelo Montero, Pablo Villares, Agustina González Bonorino, Gisela Sánchez, Betty Arce, Macarena Villares, Gonzalo Rielo y Esteban López. Este documental está dedicado a la fiesta de la Virgen de Copacabana, la celebración más importante de la comunidad boliviana en Claypole, y pone foco en su tradición e identidad.

También, entre sus entrenos, se destaca el mediometraje documental “Paraíso en llamas”, dirigido por Máximo Dario Orquera y dedicado al inmenso incendio que sacudió la cordillera chubutense en marzo de 2021. La obra Orquera, declarada de Interés Provincial en Chubut, reconstruye los hechos y sus consecuencias a través del relato de sus víctimas y damnificados.

En cuanto a largometrajes, Bafilma agregó a su catálogo la película “Jazz en Claypole”. Dirigida por Marcelo Montero y Ernesto Doldán, este documental narra la experiencia de reapropiación del género por parte de esta localidad bonaerense a través de la organización del festival “Jazz en Claypole” durante los años 2012 y 2013, que convocó grandes nombres nacionales e internacionales e involucró en la producción a todos los vecinos.

Por último, se incorporó a la plataforma “El hermano de Miguel”, un largometraje dirigido por Mariano Ministrelli que construye la vida de Sergio Dicovsky, militante desaparecido 1974, a través de su hermano, Miguel Dicovsky, que investiga el caso con el objetivo de obtener información y testimonios que lo empujen a formar parte de una causa más grande dedicada a los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino Puente 12.