Con el objetivo de impulsar la formación bonaerense en temáticas ambientales, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzaron una nueva diplomatura en Ambientalismo Popular. Se trata de una propuesta no arancelada y abierta que en solo seis días convocó a más de seiscientos inscriptos.

“Con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso con el ambientalismo popular porque es un paradigma que discute la desigualdad y la pobreza, esa es también la universidad que queremos y desde esa perspectiva nos anclamos como universitarios”, dijo la vicepresidenta Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Andrea Varela, en la charla inaugural de esta iniciativa que se realizó en el Edificio Sergio Karakachoff. Ésta contó con la participación de la ministra de Ambiente bonaerense Daniela Vilar, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Mauricio Erben, el secretario de Extensión, Sebastián Palma, y el prosecretario de Vinculación Tecnológica Gonzalo Márquez.

La diplomatura de la UNLP y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires plantea una cursada virtual, de tres meses y no arancelada. Su inscripción estuvo abierta durante seis días, desde el 18 hasta el 23 de marzo, y recibió más de 600 aplicaciones. Sobre este aspecto, la ministra de Ambiente bonaerense remarcó la importancia de este tipo de propuestas formativas que parten de la universidad pública. “El sistema universitario público y gratuito como el de nuestro país no tiene correlato en otras partes del mundo, nos identifica y distingue”, dijo Vilar.

Además, reconoció la necesidad de que en los espacios educativos se abra la discusión a estas temáticas porque “en las agendas de los líderes mundiales y en las discusiones geopolíticas está la crisis climática, el cambio climático, la transición ecológica y energética y la seguridad alimentaria”.

“El ambientalismo popular plantea una mirada de la cuestión ambiental desde una perspectiva de justicia social, de perspectiva de derecho y de una postura en la que no podemos escindir la discusión ambiental de la discusión económica, política, social y cultural de nuestro país”, agregó Vilar.

Por último, Erben puso de relieve que la diplomatura “es una demostración de que la universidad pública está abierta al territorio y a los problemas que son propios de la construcción de futuro”. Y concluyó: “El lanzamiento de esta diplomatura tiene que ver con el futuro de La Plata, la región y la provincia”.