Un año después de la elección que, sorpresivamente para muchos, colocó a Donald Trump en la Casa Blanca, la presidencia republicana afrontó su primer test electoral. Si los resultados de ayer son un termómetro, deberían prenderse las luces de alarma en el comando republicano. El Partido Demócrata se alzó con las dos gobernaciones en juego, y con la alcaldía de Nueva York. Además, hubo un retroceso republicano en las legislaturas de esos distritos.

Philip Murphy recuperó Nueva Jersey para los demócratas tras vencer a Kim Guadagno, que aspiraba a reemplazar al dos veces gobernador Chris Christie. Obtuvo el 55 por ciento de los votos, y aprovechó el hartazgo de los votantes por ocho años de gobierno conservador. Christie se convirtió en una figura de relieve nacional entre los republicanos. Famoso por sus respuestas destempladas, su popularidad había caído en baja en el último año, cuando fue a veranear a una playa que estaba cerrada, en plena crisis económica.

En Virginia, Ralph Northam retuvo la gobernación para los demócratas, al imponerse con un 53 por ciento frente al republicano Ed Gillespie, que durante su campaña apuntó a la inmigración ilegal. La nota la dio Danica Roem, quien a los 33 años se convirtió en la primera legisladora transexual del país.

Finalmente, Bill De Blasio fue reelecto como alcalde neoyorquino, con el 65 por ciento de los votos frente a su rival republicana, Nicole Malliotakis, que llegó al 30. De Blasio es considerado un representante del ala más progresista de los demócratas.

Según los analistas, si bien se mantiene un predominio total de los republicanos con 33 de las 50 gobernaciones y la mayoría en ambas cámaras del Congreso, hay factores que deberían preocupar a la Casa Blanca. La concurrencia a las elecciones fue masiva, mientras que, a diferencia de las presidenciales de hace un año, el voto rural no fue decisivo a favor de los conservadores.

En el horizonte asoman, para dentro de exactamente un año, las elecciones de medio término, que a nivel nacional determinarán el grado de adhesión a Trump. En noviembre de 2018 se renovará completa la Cámara de Representantes y un tercio de los senadores.

De gira por Asia, Trump restó importancia a la primera contienda electoral importante desde que arribó al poder. Vía Twitter, desde su gira por Corea del Sur y China expresó que Gillespie “trabajó duro, pero no me abrazó ni a mí ni a lo que defiendo”, que “con el crecimiento de la economía seguiremos ganando más que antes”.