CARTAS DE LECTORES › AL MENOS TRES PERSONAS MURIERON Y 23 RESULTARON HERIDAS EN CHOQUES CALLEJEROS

Violentas manifestaciones en Venezuela

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, aseguró que viene rebrotando en Venezuela una corriente nazi-fascista que pretende llevar al país por el camino de la violencia y el caos. La oposición exigió la libertad de tres estudiantes.

Al menos tres personas murieron y 23 resultaron heridas ayer en Caracas en el marco de las movilizaciones en rechazo y apoyo al presidente Nicolás Maduro. Estudiantes simpatizantes de la oposición, acompañados de varios políticos, se agolparon desde la mañana en la Plaza Venezuela, en el centro de la capital, para denunciar la política económica del gobierno y exigir la liberación de universitarios detenidos en los últimos días en protestas en el interior del país. Al mismo tiempo, oleadas de manifestantes vestidos de rojo, el color del chavismo, se dieron cita en distintas plazas de Caracas y otros estados del país para celebrar los 200 años de la denominada Batalla de la Victoria, con motivo de la cual se conmemora en Venezuela el Día de la Juventud. “Aquellos sectores políticos que quieran expresar su opinión en el país pueden hacerlo como siempre, pero tienen la obligación de hacerlo en paz, con respeto a la vida, al pueblo, no como vimos recientemente en los ataques hacia la familia del gobernador del estado Táchira, Vielma Mora, por parte de los sectores nazi-fascistas”, expresó Maduro.

El jefe de Estado, quien llegó acompañado a la marcha oficialista de varios de sus ministros, aseguró que viene rebrotando en Venezuela una corriente nazi-fascista que pretende llevar al país por el camino de la violencia y el caos. “No podemos dejarnos sacar del centro de nuestra vida y del trabajo por cuatro vagos violentos de la cúpula de la derecha. La trilogía del mal representa el capitalismo privatizador, son la expresión del pasado y de quienes negaron el derecho al estudio a todos ustedes”, dijo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó la muerte de un supuesto militante chavista de 40 años, identificado como Juan Montoya, en un hecho que atribuyó al “fascismo”. “El fascismo estaba ahí, ahí en la Fiscalía y lo estaban cazando, a un camarada íntegro, luchador. Fue asesinado vilmente por el fascismo”, afirmó Cabello al dar la noticia durante un acto en el estado Aragua (centro-norte). Según el relato de Cabello, la muerte se produjo en una zona del oeste de Caracas conocida como La Candelaria, sede de la Fiscalía y donde la oposición concluyó la marcha convocada. Las otras víctimas fatales son Bassil Alejandro Dacosta, un estudiante de 24 años que murió mientras era intervenido por la herida de la bala en la cabeza con la que había ingresado al hospital, y Neyder Arellano Sierra, también estudiante y también baleado en la cabeza, según el diario El Universal de Caracas.

A la concentración antichavista asistieron dirigentes opositores, como Henrique Capriles, gobernador de Miranda, la diputada María Corina Machado, Leopoldo López, de Voluntad Popular, y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas. En medio de banderas naranja, amarillas y azules, los colores de la oposición, se exigía la liberación de tres estudiantes tachirenses encarcelados, acusados de haber asediado la casa del gobernador Mora y se reclamó por la escasez de alimentos y productos básicos.

“No nos vamos a arrodillar, que le echen bola (empeño), vamos a ver quién puede más. ¡Tienen a nuestros estudiantes presos, los queremos libres!”, clamó David Smolansky, alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo y ex dirigente estudiantil, mientras la multitud coreaba: “Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer”. Medios opositores y organizaciones estudiantiles señalaron que cinco jóvenes resultaron heridos de bala el martes en Mérida, luego de que individuos en moto abrieran fuego contra la protesta. Los universitarios que encabezaron la marcha a la Fiscalía dijeron que no desistirían de su protesta hasta que sus compañeros sean liberados, alegando que las autoridades no tienen pruebas de que cometieran hechos fuera de la ley.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, dijo que la manifestación de los jóvenes es pacífica y que el gobierno debe sacarse de la cabeza que pretenden derrocarlo. “Haremos todas las diligencias que tengamos que hacer para que liberen a nuestros compañeros, que el gobierno entienda que nuestra protesta es pacífica y siempre en el marco de la Constitución. El movimiento estudiantil no se va a involucrar en una agenda para tumbar el gobierno porque no es nuestra naturaleza, para eso están los políticos”, indicó.

En las manifestaciones oficialistas la consigna era el apoyo a Maduro y las medidas que lanzó para combatir la llamada “guerra económica”, señalada por el gobierno como la responsable de la inflación anualizada de 56,3 por ciento y la escasez de distintos alimentos y productos. Las concentraciones del gobierno fueron transmitidas en directo por la televisión estatal y contaron con la presencia del mandatario, mientras que las cadenas privadas difundieron simultáneamente las manifestaciones opositoras.

Dentro de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que reúne a 29 partidos opositores, el sector que encabeza López, a quien secunda la diputada Machado, quedó enfrentado al que lidera Capriles, hasta ahora considerado líder de la oposición. “Nosotros no hemos abandonado la lucha y nunca lo haremos, pero si la lucha es con carácter violento no estaremos allí, porque eso no nos llevará a un cambio real y permanente; el caos no se resuelve con más caos”, sostuvo Capriles, según un comunicado que difundió su oficina de prensa.

Compartir: 

Twitter
  

Un manifestante arroja piedras durante una protesta opositora en Caracas.
Imagen: AFP
 

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.