DEPORTES › VA ANTE NADAL POR LAS SEMIS DEL US OPEN

Día clave para Delpo

El argentino Juan Martín del Potro (número 6 del mundo) buscará hoy llegar a su primera final de un torneo de Grand Slam cuando se enfrente (a las 13, televisa ESPN) por una de las semifinales del US Open con el español Rafael Nadal (3), que ayer completó su partido de cuartos frente al chileno Fernando González (11), a quien derrotó por 7-6 (4), 7-6 (2) y 6-0. Del Potro había alcanzado las semis el jueves con un contundente triunfo sobre el croata Marin Cilic (16), por 46, 63, 62 y 61. El ganador jugará mañana la final con el vencedor del duelo que sostendrán el número uno del mundo, el suizo Roger Federer, con el serbio Novak Djokovic (4).

Apenas unos minutos antes de que la lluvia volviera a postergar la jornada del US Open, Nadal logró completar su partido por los cuartos de final frente a González, que había arrancado el jueves por la noche y, debido a la intensa lluvia que castigó al complejo Flushing Meadows de Nueva York, recién pudo retomarse ayer. Fue fácil para el español, quien no le permitió al chileno meterse en el partido y lo despachó imponiéndose en tie break del segundo set, que había sido suspendido con un 3-2 a favor del español, por 7-2. Con ese golpe nada más, le alcanzó para llevarse la tercera manga con un demoledor 6-0. Todo sin mucho desgaste, en apenas 30 Del Potro esperaba el resultado de este partido para comenzar a trabajar el partido por las semifinales, en el que buscará alcanzar la primera final de un torneo de Grand Slam. En los antecedentes, el español aventaja al tandilense por 4-2. Pero Del Potro tiene otros puntos a favor: se trata de su torneo favorito y que se juega en la superficie que mejor le sienta a su juego y, para colmo, Nadal no llega en su mejor forma, ya que arrastra molestias en sus abdominales; además, las dos victorias que cuenta el tandilense son de esta temporada, ya que se impuso en los cuartos de final de los Masters 1000 de Montreal y Miami, por 7-6 (5) 6-1 y 6-4, 3-6 y 7-6 (3), respectivamente.

Nadal, por su parte, venció a Del Potro este año en los cuartos de final del Masters 1000 de Indian Wells por 6-2 y 6-4; mientras que los otros triunfos del español se remontan al 2007, uno sobre pasto, por la primera ronda de Queen’s (6-4 y 6-4); uno sobre polvo de ladrillo, en la primera ronda de Roland Garros (7-5, 6-3 y 6-2) y, la primera, sobre cemento, por los octavos de final del Masters Series de Miami (6-0 y 6-4).

“Disfrutaría más sin dolor abdominal. Pero es así. Por lo demás es un placer estar aquí y pase lo que pase, he hecho un buen torneo”, apuntó ayer Nadal, cuyo sueño es también ganar este torneo, el único de Grand Slam que no ha conseguido. “Estar en cuartos ya era un gran torneo. En semifinales mucho más”, agregó el tenista que el lunes volverá a ser número dos.

En cuanto a su rival de hoy, Nadal comentó: “Será difícil el partido, Del Potro es un jugador muy completo. En el pasado él no servía tan bien como lo está haciendo ahora; tiene un servicio increíble. Desde el fondo es muy sólido, no comete muchos errores. Me ganó en Montreal. Eso está fresco. Además, es uno de los jugadores más en forma actualmente”. Y, por último, concluyó: “No hay muchas formas de plantear el partido. Cada uno tiene que hacer lo que sabe hacer. Si juego a mi nivel las opciones de ganar van a estar ahí. Y para Del Potro va a ser lo mismo”.

Precisamente, por el nivel que viene mostrando en el torneo, Del Potro, que este año ya había alcanzado las semifinales de Roland Garros, tiene muchas chances de alcanzar la final del US Open, su gran objetivo de esta temporada. “Obviamente que me pone contento recuperar el quinto lugar pero soy consciente que no vine al US Open por eso. Yo estoy acá por otra cosa y cada vez estoy más cerca de cumplir mi sueño”, se sinceró el tandilense.

Hasta ahora, sólo dos tenistas argentinos lo han logrado. El legendario Guillermo Vilas, que ganó el torneo en 1977, derrotando al estadounidense Jimmy Connors por 2-6, 6-3, 7-6 y 6-0, y Gabriela Sabatini, quien en 1990 derrotó en la final a la alemana Steffi Graf por 6-2 y 7-6 (4). El otro argentino que había llegado lejos en este certamen fue David Nalbandian, quien en 2003 alcanzó las semifinales, donde cayó frente al local Andy Roddick por 7-6 (4), 6-3, 6-7 (7), 1-6 y 3-6.

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.