DEPORTES › EL DAKAR 2011 EN ARGENTINA

Otra vez tierra

Del 1º al 16 de enero, la edición 2011 del tradicional rally Dakar se disputará, por tercer año consecutivo, por caminos de Argentina y Chile, países a los que la realización de la fatigosa prueba les costará diez millones de dólares en conjunto.

La empresa organizadora de la prueba, Amaury Sport Organisation (ASO), destacó como motivos para disputar otra vez la prueba en Sudamérica “las excelentes relaciones con ambos países, las vitales bazas en términos deportivos, así como el entusiasmo visto entre los espectadores”. Lo concreto es que la idea original de la empresa, de regresar con el ruido al Africa, escenario original de la prueba, no tuvo el beneplácito de las autoridades políticas francesas, dados los niveles de inseguridad latentes respecto del terrorismo. “El Dakar 2011 volverá a Sudamérica y estamos muy felices de volver a esos dos países tan fabulosos”, aseguró Etienne Lavigne, director de ASO. La empresa está embarcada en asegurar un mayor número de participantes, que en la edición de este año cayó a menos de 400, bastante menos que los 600 habituales.

“Los últimos dos años hemos mostrado a más de 190 países nuestros paisajes y nuestra gente –dijo el secretario de Turismo, Enrique Meyer, citado en el anuncio oficial–. Estamos muy orgullosos de dar la bienvenida al Dakar de nuevo, hemos trabajado muy duro para ser capaz de lograrlo.”

La edición 2010 alcanzó picos de atracción popular en la largada, el pasado 1º de enero, cuando 700 mil personas presenciaron la largada y el primer tramo hasta Colón (Buenos Aires). La victoria del bonaerense Marcos Patronelli en la categoría menos nutrida de la prueba, la de los cuatriciclos, fue la primera de un argentino en los más de 30 años de historia del Dakar.

Aunque el recorrido será anunciado el 29 de abril, se sabe que la prueba tendrá, como en 2009 y 2010, inicio y cierre en Buenos Aires. El trazado podría atravesar doce provincias argentinas, según versiones, incluyendo Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy, y probablemente llegue a Chile por el paso de Jama.

El nuevo gobierno de Chile interpreta al Dakar como una oportunidad más en la reconstrucción del país tras el devastador terremoto del 27 de febrero. “Este Dakar nos ayudará a mirar hacia el futuro y demostrar que Chile es capaz de superar tal desgracia”, señaló el flamante ministro de Deportes de ese país, Gabriel Ruiz Tagle.

Leonardo Boto, coordinador del Dakar en Argentina, afirmó que ASO aceptó rebajar el aporte de Argentina y Chile a cinco millones de dólares por cada nación, un millón menos que para la edición 2010. “A la organización le va bien en Sudamérica a nivel económico y deportivo y hay que aprovechar a fondo esta oportunidad”, señaló en París. Según el funcionario, el Dakar 2010 le significó a la Argentina ingresos por 175 millones de dólares en concepto de turismo y otros rubros.

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